Tuesday, January 29, 2008

¿Quién es Hugo Castro Lozano?

Fue muy curioso que mencionarais en los comments a las victimas fatales del meteoro citadino que acabó con árboles, casas, automóviles y una persona, sólo una persona según los cálculos oficiales de las autoridades. Y digo que fue muy curioso porque mientras escribía el post anterior no podía dejar de pensar en ese único muerto y en que debía mencionarlo, pero al mismo tiempo sentí merecía algo más que uno de mis renglones torcidos, especialmente porque a partir de ese momento podría convertirse en el único oasis cuando alguien tecleara su nombre en Google y no encontrara más que reportes fríos y lejanos hablando de una sola víctima como si su vida valiera menos que la de un montón.

Su nombre empezaba con h. Igual que el de ese actor que murió un día antes. Y también tenía 28 años. Pero para él no hubo incontables notas periodísticas, ni lágrimas alrededor del mundo, ni flores afuera de su casa, ni millones de posts melosos en blogs de fans enamorados y tampoco murió en la comodidad de su cama con una masajista esperando por aflojar sus carnes. Él fue la única víctima indiscutible de la tormenta. Nadie lo atropelló, ni lo mató de un susto en un callejón oscuro. Un árbol cayó sobre el coche que manejaba y así nada más quedó. Sin gritos, sin arrepentimientos y sin últimas voluntades. Por la hora que era seguramente iba a su casa y por su edad tal vez venía de trabajar. Quién sabe si estaba de buenas o de malas, escuchando música o planeando algo. Si vivía solo o con su esposa, si tenía hijos, madre o si acaso se dio cuenta del árbol que se le venía encima.

Hoy ya nadie habla de él, sólo yo que padezco de mis facultades mentales y creo merece algo más que aparecer en el caché de google como una estadística más. ¿Quién era Hugo Castro Lozano? ¿Cómo fue? Alguien debe saberlo y exijo que me responda. Y aquél que llegue aquí al teclear su nombre, llénese de gozo al saber que hubo quien que le dedicó un post y no sólo pensó en él diciendo qué bueno que no me pasó a mí. Sé que hay alguien que siempre lo recordará. Y yo lo recordaré aunque nunca lo haya conocido.

discípulos

Friday, January 25, 2008

Dorita, es nuestro lider


Saúl Navarro


Lo siento, es sólo que tenía que ir a Ciudad Esmeralda por unos mandados y no hay linea del metro para allá, así que se me hizo fácil agarrar a Toto, que es nuestro guía, golpear mis talones y tornado-transportarme. Llegando ahí lo usual, aplasté una bruja a la que se le enrollaron las patas, le quité los zapatos, me los puse, me castigaron mucho los tacones, conocí un espantapájaros, hombre de hojalata y león cobarde y vivimos jocosas y coloridas aventuras. Por cierto, deliberadamente he robado esa frase que usan ustedes mujeres acerca de los zapatos y cómo les castigan, aunque sigo sin entenderla ¿Cómo es que unos zapatos pueden castigarte? ¿No sería acaso que uno se castiga solo al ponérselos? Por favor explíquenme. O cambien la expresión de:

-Me castigan los zapatos.

a

-Me castigo con estos zapatos.


Lo cuál será siempre más apropiado y masoquísticamente correcto.

Les dije que se me hizo fácil porque ya saben que lo primero que dicen esas ratas mochaorejas y mataviejitas cuando los agarra la policía y les pregunta el porqué de lo puerco de su proceder es "se me hizo fácil". Así que he tomado ese mexicanísimo argumento para disculparme por los vientos huracanados de días pasados. Les advertí de lo extraño de los tiempos por venir, pero prepárense pues aún falta lo mejor. Reitero mi disculpa, sobre todo a los desafortunados habitantes de la Colonia del Valle, pero amo las ventiscas y tempestades y me divierto cantidad cuando estos tienen lugar.

Aprovechen los apagones para comprar velas y revivir la llama en su relación con un poco de romanticismo a la fuerza, piensen que lo hice por salvar su matrimonio y rescatar la industria de la cera mexicana que estaba al borde de la quiebra después de que con esas promociones de laser al 2x1 ya nadie la quiere ni para depilar un sobaco.

There's no place like home, there's no place like home

Wednesday, January 23, 2008

Qué extraños días los últimos. Qué extraño que nuestra palabra extraño sea en forma de adjetivo un sinónimo de raro, excepcional y misterioso y en forma de verbo signifique añorar, o esa extraña construcción que nadie usa: echar de menos. Qué extraño además que un extraño sea ese que no conocemos y al que no podríamos extrañar a menos que dejara de ser un extraño, lo cual resultaría francamente extraño.

Qué extraño que hayan metido a la equis y la eñe con sus tan particulares sonidos en una sola y tan extraña palabra.

Extraño.

Obsérvenla cuidadosamente.

Ahora repítanla.

Extraño.
Extraño.
Extraño.
Extraño.
Extraño.
Extraño.

Otra vez. Y otra. Repítanla hasta que no tenga sentido, hasta que no sean capaces de reconocer las letras en ella o lo que significa, usen al signo para jugar con su mente, hagan pozole sus cerebros.

Yo soy un extraño con un extraño hábito por lo extraño y a pesar de eso no extraño.

Heath

Monday, January 21, 2008

El último adiós


JorgePedro



Dorian


Dhyana


Ángel y Xavier

Colectivo Cats

Penn

Wednesday, January 16, 2008

Aquí tampoco es de él




En plena colonia Roma, muy cerca del teatro ese que enderezó el camino profano y se volvió templo para la oración fuerte, muy fuerte al Espíritu Santo, hay un restaurante o restaurant o restorán en el cuál sirven mariscos y todo producto del mar. Ahora bien, si ustedes quisieran retar a su creatividad con una cachetada de frescura ¿Cómo le pondrían a su restaurante de pescados y mariscos y frutos babosos que nos da la mar?

Claro...



Para que no haya lugar a dudas. Ya ni siquiera "El pescado feliz". Peces, a secas. No vayan a pensar que les vas a servir un pollo, faltaba más.

Pero eso no es lo importante, ni tampoco que se fusilaran la fuente y diseño de los Faros, esos cigarritos sin filtro y de papel arroz que fumaban los viejitos con olor a naftalina. Fíjense en lo que dice abajo.



Uy, ya no le perdonan a uno ser trabajador y ahorrar su dinerito y cobrar bien caro el teléfono y sobresalir tantito.

Y volviendo al teatro, no entiendo cómo y porqué habrán puesto un altar al Espíritu Santo en el mismo lugar donde Silvia Pinal enseñaba las enaguas. Perdónalos Espíritu Santo, no saben lo que hacen.

¿Y si tuvieran un lugar donde además de peces como ya dice su nombre, vendieran carne de vaca y buey? ¿Cómo le pondrían?


Por supuesto. Peces y Reses. Y puercos a veces, pero sólo a veces.


Temo que intenten abrir una tienda de abarrotes, menudo lío en que se meten.

بخير. الحمد لله

Monday, January 14, 2008

No falten

Ya, este año ha sido de mucho trabajo y merecemos una gran fiesta para olvidar las penas y sinsabores que nos han traído los primeros días de enero. Así que ai nos vemos en la despedida del Colectivo Cats:



Despedida que también celebra el cumpleaños de Jorge Pedro. Pero no estarán solos, con ellos actuarán:


¡Chico y Chica!


Ahora os preguntareis quienes son ellos. Les cuento son un grupo bilbaino. Bilbaino es uno de esos gentilicios raros como aquicalidense e hidrocálido para el que es de Aguascalientes, o a que no conocían éste:

Nigropetense, para el de Piedras Negras, Coah.

Pero en fin, los bilbainos son de Bilbao y este grupo es de allá. Cuentan con éxitos clásicos como:

Liberad a Willy 3.

La beata mata y le roban el bolso.

Bomba latina.


Ellos lucen un permanente bronceado discotequero y opinan:

"los focos de discoteca ponen morena a la gente. La radiación de la luz acarrea con ella una sustancia turilínea desconocida que se adhiere a la piel humana, dotándola de un tono marronáceo que se confunde fácilmente con el bronceado estándar. De ahí que llevemos las gafas para que nos quede la marca y parezca que venimos de esquiar"


Muy interesante.

Como verán en el flyer también habrá un DJ de nombre impronunciable para el que tengo algunas sugerencias que le brindarán la posibilidad de ser promocionado por televisión y medios impresos de ultra derecha:

-DJ Mujeruco

-DJ Lilo

-DJ Mujercito

-DJ Arroz con popote


Cada propuesta dotada con ese delicado toque de ignorancia y misoginia que tanto gusta al público mexicano.


Y bueno, la despedida del Colectivo que tantas alegrías ha traído a los corazones de chicos y grandes.

Será la fiesta del año, mejor que esas en las que cierran la calle y contratan al sonido La Cóndor-Changa.

teléfono

Friday, January 11, 2008

El día de mi santo

No tengo computadora. Y estoy escribiendo desde el teléfono, así que perdonarán ustedes cualquier garrafal error. No es tan fácil como debiera ser, aunque tiene sus ventajas, como el hecho de que escribo en posición fetal con las rodillas muy cerca de mi cara y cubierto con las sábanas y edredones de una cama en la que nunca dormiré, pero en la que hoy, puedo escribir. Resulta que ayer fue día de mi santo, eso que a los menores de treinta nos suena tan raro, pero que a la gente de esa generación que en lugar de cuarto dice "pieza" y en lugar de maleta dice "veliz" le parece sinónimo de cumpleaños. Y es que en algún momento lo fue, cuando el día de tu cumpleaños era el día de tu santo porque te llamábas igual que el mártir que el señor cura escogía entre los torturados por los romanos ese día.

No es mi caso, pues entonces este blog se llamaría zenobiópolis, uno de los santos que corresponden a mi día de nacimiento. Y ya sé que todos repudian la idea de llamarse como el santo de su día, pero a mi me parece muy emocionante esa ruleta rusa onomástica y se me haría muy divertido llamarme como manda el santoral, con perdón del aburrido y no tan milagroso Gonzalo de Amarantes que murió entre hambre y humillaciones en un 10 de enero y se ganó el cielo y su día en el calendario.

La negativa de los padres actuales por respetar al santito es sólo el otro lado de la moneda de aquellos que nombran Tony a su retoño. Esa patética intentona por sacar al niño de la inmundicia y garántizarle el éxito con el puro nombre. ¿Quién va a querer casarse con un Zenobio? ¡Contesten! Ah, pero qué tal con un Brad ¿ O un Kevin? Un Christopher de perdis. Pero a Zenobio, nadie lo quiere de novio. Yo lo vería por el lado bueno y pensaría que mi nombre tiene una gran influencia budista, me dedicaría a la meditación y me haría llamar Zen. Palabra que por cierto, significa en japonés, lo mismo que Dhyana significa en sanscrito, que curiosamente es el nombre de esa querida miembro del Colectivo Cats que cumplió años el martes.

Así que feliz cumpleaños a ella y feliz santo a mí y al Zenobio que pude haber sido y no fui.

Contigo

Tuesday, January 08, 2008

Mis amigos de palo

Van a decir que soy un ser superficial que llena sus vacíos entregándose a desenfrenados arranques de compras compulsivas. Y sepan ustedes que van a tener razón. Pero no me juzguen, sólo trato de enmendar eso de que soy muy joven para entrar a un antro y demasiado viejo para que me visiten los reyes magos, así que ahí les va otro post desde el centro comercial. Desafortunadamente las autoridades se muestran renuentes a cooperar y cuando me disponía a tomar la primera foto de otro de esos maniquíes jocosos que nos invaden y que pretenden conquistar el mundo, una de esas policías chaparritas y de uniforme apretadito muy celosa de su oficio me dijo:

- Joven, lo que pasa es de que está prohibido tomar fotografías.

- ¿Y eso porqué?

- Lo que pasa es de que por seguridad.

- ¿Seguridad de quién? ¿de los maniquíes? ¿Seguridad emocional? ¿Sabe usted quién soy yo?

- no.

- ¡Lo sabrá! ¿Sabe usted que me choca decir maniquíes y marroquíes y maravedíes y todos esos plurales que terminan en íes porque son palabras amaneradas que le obligan a uno a torcer el hocico como Raphael y entonces prefiero decir maniquís?

- no.

- Pues ahora lo sabe.

Y como soy muy respetuoso de la autoridad, nomás se descuido la poli y saqué el discretísimo ladrillote que me regaló Steve Jobs:



Pero la poli tenía razón, esa maniquí no tomó nada bien que le tomara la foto. Estaba muy malita de sus nervios y por mi propia seguridad no debí hacerlo. Pero ni modo que me decomisaran el teléfono, si a lo lejos veía a otra carismática chica usando el suyo.



De inmediato quise hablar con ella, tan sonriente y jovial ... Pero... esperen... es sólo...



¡Otro maniquí con emociones humanas! Pe-pero no nada más eso, ella saca la lengua...



... ¡y la tiene perforada! ¡Oh! es tan moderna y espontanea. Una chica de hoy y con gingivítis, la llamaré Encías Sangrantes Macoy. Y justo cuando me sentía el más popular de la secundaria con mi nuevo teléfono...




Llegó Dylan McKay a tratar de humillarme.




Con su esbirro David Silver que se burlaba de mí.


Son la pura onda, yo me quiero juntar con ellos en el recreo.

καθαροί

Friday, January 04, 2008

La marcha del orgullo rey

Recuerdo cuando los niños debían hacer cola para tomarse la foto con unos Reyes Magos morenos, aunque no de un tono étnicamente convincente y entonces maquillados con cera de zapatos que escurría en gruesas gotas mezcladas de sudor por la barba de acrílico rizado que les volvía en potenciales antorchas en medio de las luces de sus carritos alegóricos. Estos eran hombres forzados por las circunstancias y atraídos por la posibilidad de trabajar una sola vez al año, y como de lo que se hace una vez al año no puede hacerse oficio, siempre resultaban hoscos y callados ante la vergüenza de andar disfrazados y con un chamaco ajeno sentado en las piernas que miraba con incredulidad y repugnancia como el maquillaje llenaba los hoyos de su cacarizo rostro de advenedizo rey mago.

Pero ahora ya no es así. El otro día en un centro comercial de esos que tienen nombre de puerto donde nacieron los Beatles, había unos reyes correteando niños y vestidos con trajes que parecían salidos del closet de una vedette de los setenta. Y ellos mismos parecían el producto de esas escuelas de modelaje en las que prometen enseñarte a ser bella. O esos modelos que las agencias no pueden acomodar en pasarela, ni en foto, ni en edecán salchichonerita, ni en botarga del Doctor Simi y que hoy por fin descubrí dónde terminan.

Si los ven, no sean intolerantes con sus flamboyantes majestades.




Dejen aquí su deseo de reyes, y si se cumple me avisan.

parfait

Wednesday, January 02, 2008

Atrasado pero no recalentado

Ya pasaron las Navidades y me quedé con las ganas de quejarme de que las Navidades fueran plurales como las narices y de que siguieran utilizando la tontería esa de "Maratón Guadalupe Reyes" como si fuera original o chistoso o capaz de provocar la risa de algún incauto. Pero bueno, para este año no olviden sacarlo de su glosario de frases ocurrentes y chuscas, principalmente porque no lo es. Y si acaso sonó jocoso alguna vez, fue aquel día de mediados de la década pasada cuando algún borracho lo inventó y se sintió gracioso, pero no más, ya déjenlo descansar que cada que lo mencionan el mundo a su alrededor chilla de pena ajena por la falta de gracia de quien lo repite. Dejen esa puerca y lastimera labor para los noticiarios de televisión que puedo apostar lo anunciarán en los próximos días como una de sus notas principales:

¡Fin del maratón bla, bla, bla....!

O para los papás alivianados que tratan inútilmente de hacerse los simpáticos frente a los amigos de sus hijos. Mejor hagamos el propósito de ser creativos este año. ¿Cómo es posible que si sus intestinos son tan prolijos y productivos, el cerebro se dedique sólo a repetir como una tripa cualquiera? La cosa es al revés. Triste destino nos espera si no ponemos en orden las prioridades de nuestras vísceras. Y por cierto ¿Recuerdan el especial de los 70 de Conozca Más...



... ese en el que escribí y que gracias a mi pluma se vendió por millones? Pues en aquel entonces les dije tenía una sorpresa. Y es que también habría un especial de los 80 y otro de los 90 engalanados con la belleza de mi canto de cenzontle que merece un lugar en los billetes de mil pesos con letras microscópicas así como los poemas de Nezahualcoyotl adornan los de cien.

Pero la sorpresa fue para mí, cuando me enteré que ya salieron a la circulación y en una cruel jugarreta del destino, no tengo ni mis propias copias. Así que corran como el viento por las suyas y avísenme si es que las encuentran.

Y si ya las tienen mándenme las portadas para ponerlas aquí.

Tuesday, January 01, 2008