Monday, April 28, 2008

Rayos y centellas

Anoche terminaba la pascua judía y probé mi primer matzah cubierto de chocolate, seguido de un temblor de tierra y un par de tornados en suelo mexiquense como regalo conmemorativo. El matzah es ese pan sin levadura que se come para conmemorar la salida del pueblo judío de Egipto, el mismo pan que hace dos mil años partimos y remojamos en vino durante la última cena y que vosotros confundís con bolillos, cocoles y chilindrinas.

Entonces nos imaginan partiendo pan de pueblo boludo y con calaveritas adentro y en Iztapalapa así nos interpretan, comiendo conchas con pelucas rubias y chapas coloradotas, porque los mexicanos saben que el hijo del hombre era güero y de ojo azul, de ahí la gran fascinación por aquellos que se asemejan al Cristo de las estampitas y de ahí también que cualquier güero de rancho se gane expresiones de las viejitas tales como:

Parece Niñito Dios.

El chiste es que apenas me acabé mi pan ácimo cubierto de chocolate, empezó a temblar, lo cual me llenó de profundo gozo. Pan bíblico y plagas bíblicas. Mi felicidad es completa. Y por si esto fuera poco, tornados. Ahora mismo se ha soltado un tormentón, lo escucho a través del techo de lámina de mi empresa y me encanta como suenan los cientos de miles de gotas pegando juntas pero no al mismo tiempo. A lo lejos se escucha un grupo de gente cantando las mañanitas, pero no alcanzo a ver, me asomo y sólo veo hombros, las cabezas y las caderas me las tapa el mobiliario propio de una oficina, así que no reconozco a nadie y no sé si vale la pena que salga corriendo a dar el abrazo.

Y cuando digo vale la pena, me refiero a que el cuerpo que tanto celebran esté lleno de abrazables y turgentes carnes. Lo dudo mucho. Además sigo sin distinguir nada más que hombros, hagan de cuenta estoy en ese concurso de Chabelo en donde ponían a los niños atrás de un mueble y las madres tenían que reconocerlos por sus pantorrillas, flacas, desnutridas y cenizas todas, llenas de cicatrices queloides y prietas que ponían a las madres en tremendos aprietos, porque con su pobre vista de niña desnutrida vuelta madre adolescente, no alcanzaban a distinguir y jamás le atinaban a su retoñito.

Creo que mejor me quedo con la curiosidad.

29 comments:

Anonymous said...

Chag Pessach Sameach !!

El primero!! Buen Blog, saludos desde Houston!

galleta said...

Gonzalo el otro día vine y dejé comentarios en CUATRO posts y me fui muy confiada de que se habían quedado y hoy que vengo no está ninguno. Tu blog tiene algo contra mí grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

pinche San Andrés chingón said...

oh... ooooooooooh.





xD

calacacloaca said...

DICE MI COMADRE KRISTEEN BEDFORD QUE JESÚS EL CRISTO ERA ETIOPE Y QUE SU IMAGEN ERA LA DE UN MOROCHITO DE FACCIONES FINAS, BAJITO Y FLAQUITO. PROBABLEMENTE CON JIOTES POR EL SOL. ¿QÚE TAL SABE EL PAN SIN LEVADURA? ¿A GALLETA?

YO SOY EL QUE YO SOY said...

Disculparán ustedes que comente en mi propio blog, pero me frustra terriblemente no saber más de aquellos que dejan comments semi anónimos como el primero de allá arriba. No hay forma de correr a su blog en caso de emergencia, porque no tienen blog.

Y siguiendo con las frustraciones, cómo diantres es posible que los comments de Galleta no se publiquen. Si a Galleta le da coraje, a mí me da más. Recuerden que vivo de los 25 centavos que me dan cada vez que ustedes entran. Hagan sus cuentas y comenten. Y gracias por hacer la lucha Galleta.

También a ti San Andrés, por estar aquí todo el tiempo y no sólo cada mes.

Y sí, el pan ácimo o ázimo, sabe a galleta y Jesús el Cristo era más o menos así pero no tenía jiotes, tenía un cutis divino

-literalmente-

Ginger said...

Con temor a sonar como niña malquerida por sus padres, yo nunca he dejado comment anonimos y aun asi creo que nunca has visitado mi blog...

YO SOY EL QUE YO SOY said...

Te equivocas.

Con temor a sonar como el padre que después de una vida de reproches confiesa a su hijo que pasaba las noches en vela observándolo dormir, te digo que te recuerdo como una de las primeras comentadoras en mi blog y por eso te guardo cariño. Que visité y he visitado tu blog. Y me he sentido feliz cuando las cosas están mejor.

Aunque últimamente no visito ni el blog de mi mamá. Por eso dije emergencias.

No sé ni porque estoy contestando los comments. Bueno sí sé, es que estoy en la oficina. Nomás que no sé cuánto me dure el gusto.

Jorge Pedro said...

hey, justo estos días he estado leyendo el seder de pesaj. y también probé el matzvah, por una co worker/wonder judía. saludos.

YO SOY EL QUE YO SOY said...

Jorge

Qué buena la diversidad religiosa en el trabajo, aquí todos son católico apostólico romanos, pero de closet.


Saludos prontos.

Eduardo / Joselite said...

Honestamente yo me meto a tu blog para leer no para que me leas... además mi blog no es mas que lo que yo llamo una válvula de escape.

Y no es que sea yo muy Budista y no me importe lo que la gente piensa, de hecho me importa. A tal grado, que si yo fuera la persona de la fiesta de cumpleaños tal vez, y solo TAL VEZ estaría ahora mismo en estado de caos asumiendo que hay una persona que no quiso asistir a mi celebración de oficina por que pensó que no era lo suficientemente apretujable. Pero como faltan 4 meses para mi cumpleaños no me importa.

YO SOY EL QUE YO SOY said...

Tienes toda la razón.


Y yo lo escribo para que me lean. Y para conquistar el universo y para molestar a mis papás y ahora a mi jefe y a Dios en el cielo que todo lo ve.


Aprovecho para darte un saludo y bienvenida y un gracias por tus comments que siempre había querido darte, pero mi profundo egoísmo no había permitido.


Tienes dos opciones de aquí a tu cumpleaños, volverte busdista de verdad o hacer la lucha por ponerte abrazable a fuerza de dieta y ejercicio. Pero para nosotros los hombres eso es muy relativo. Hay gente que piensa que yo soy abrazable porque los huesos se me sienten a través del cuero como a un pollito de kermés.

Yo hubiera pensado que hay que estar más pachón.

calacacloaca said...

En verdad las cosas en la oficina deben estar muy mal...

nor del terror said...

no lo puedo creer! estas contestando comments!... y da la casualidad que hoy se me ocurrio venir a pasar lista despues de tanto tiempo, de mil broncas que me hicieron cerrar por un tiempo mi blog, y de otras tantas alegrias que me ha dado un bebe de ya 10 mesesotes

pues bien... saludos!

Anonymous said...

mmmmm pues si comment es semianómino grrrr!

dime como pongo mi nombre!

por cierto se supone que ese pan sabor galleta no deve de tener chocolate...
nooo?


no?

no?


y por que no me apure a escribir.... me hubieras contestado....

sigo manteniendo la ilusión!


cris

Pilar M Clares said...

Yo solo creo en los reyes magos

urs said...

Jaja, me imaginé el cuadro, la oficina gozosa de perder la rutina con una improvisada fiesta cumpleañera, y tú encerrado en tu cubículo tecleando sin parpadear, jeeee.

Venía buscando inspiración en tu blog y me encuentro con estuviste contestando comments y yo llegando tarde, qué pasó? Es esa oficina, verdad?

AnywayS, yo tampoco tengo blog, es que me preocupa su manutención, por eso solo merodeo el tuyo, jaja! Saludos!

tere hime-chan said...

Yo ya había puesto comments pero decían puras tontadas, comienzo de nuevo.
Me gusta mucho tu blog Gonzalo y me gusta mucho la forma en la que escribes, desde hace tiempo quería poner un comment pero soy malísima escribiendo y comentando y etc. así que de mis dedos (y cerebro) solamente salen estupideces, así que ruego me perdones por mis incoherencias y babosadas y si luego no comento es por pena pero siempre siempre te leo.

pinche San Andrés chingón said...

sorpresas me dan las desveladas, ay ayyy...



*Un gran abrazo no desmañanado -por primera vez en meses- para ud. Sir.

Anonymous said...

Wow Gonzalo......que gusto ver que estes contestando a los comentarios...y pues recibe un cordial saludo y aqui estamos pues....siempre presentes.......ciao

Juan Lopez

Patrulla said...

¡No es justo!

Una vida de oración y contemplación dedicada a Fragoso que estaba en el cielo. Nunca me cansé de esperar un milagro, alguna aparición, Fragoso con alitas anunciándome en sueños la llegada de un bebé, bonito y cachetón como "el niño Dios", hasta me compré un outfit tipo "niños de Lourdes" haber si eso lo alentaba a hablarme y platicarme algo sobre el Fin de los Tiempos, para después yo poder volverme famosa y salir en Primer Impacto, pero nada.
Y el día en que los pecadores fueron castigados y los justos recompensados, ese mero pinche día llegó y yo quién sabe dónde rayos andaba. Sniff...sniff...

Clauminara said...

es que están comenzando las señales del apocalipsis... el temblor, tornados, y ahora Gonzalo respondiendo comentarios. Me hiciste acordar de una imagen que tiene mi madre de la sagrada familia en la que el niño dios se parece a Shirley Temple.

Elizabeth said...

Saludos Gonzalo y presente ;)

Comentando y leyendo desde mi oficina ;)

Anonymous said...

Feliz Pesaj!, trizte y cansado lo noto ¿el escribir...?
Carlos

katia said...

hay creo que son una de las antepenultimas para escribir en tu blog , que cmo siempre es muy entrentenido.
Un besote.
Tu admiradora katia

katia said...

hay creo que son una de las antepenultimas para escribir en tu blog , que cmo siempre es muy entrentenido.
Un besote.
Tu admiradora katia

katia said...

se repitió dos veces perdón

Sad Cecile said...

dime querido gonzalo qué sería de nosotros sin los tiempos muertos en la oficina???
saludos :)

Gonzalo said...

Qué injusta sería la vida si no les respondo, sólo esta vez.

Calaca, las cosas no están mal, la vida en la oficina es tan maravillosa como puede ser la vida en la oficina, de hecho creo que más. Ya les contaré detalles.

Qué gusto tener de vueltA A NOR DEL TERROR, ella que venía aquí todos los días y nos abandonó para ser mamá. Qué egoísta. Mil felicidades y abrazos al bebé y a la mamá y la tía y al abuelo toda la familia! Olvida las broncas y goza a tu bebé. Las broncas se van y los hijos se quedan.

Cris, Cris, Cris

tengo que aprovechar y agradecerte y darte la bienvenida y decirte que siempre leo tus comments y que cada que como queso Oaxaca me acuerdo de ti y tu estado maravilloso con sabor a Mole.

Pilar, saludos hasta España yo también Creo en Santa Claus y el ratón y el hada de los dientes y el Espíritu Santo y la comunión de los santos y el perdón de los pecados, y la resurrección de la carne y la vida perdurable.

urs

Qué gusto saludarte a ti también, que bueno que no tengas blog pero sí cuenta y me vengas a saludar y merodear! gracias y un abrazo.

Hola Tere,

bienvenida y gracias por todas y cada una de tus comments, ni digas que de tu cerebro y dedos salen estupideces que esas cosas que te brotan, son bien recibidas aquí. Olvida la pena y avisa de tu presencia.

Juan Lopez, qué bueno verte por aquí siempre. Gracias y saludos hasta Anaheim!

Patrulla!

Te voy a contestar, claro que te voy a contestar! de hecho te debo la respuesta de ese increíble correo que me enviaste. Y luego entonces hablaremos el fin de los tiempo que tan próximo se encuentra. gracias , gracias , gracias!



CVlñauminara!

Sí los niños dios, más especificamente los niños de Atocha son como Shirley temple, con su canastita y caireles rubios. Gracias a Tí también por venir a a celebrar el próximo fin de los tiempos.

Elizabeth!


Gracias por todos tus presentes aunque no sean oro e incienso!

Sigue comentando desde la oficina!

Carlos!

Qué Carlos eres? Garcais por lo del feliz pesaj. Ahí arriba intentaba escribir Gracias, pero mis dedos más lentos que mi cabeza escribieron garcais, lo dejo porque suena bonito no?

El no escribir es lo que me pone así.

Katia!

Gracias por tus comments, siempre alimentan mi ego, son deliciosamente engordadores, no dejes de venir a dejarlos o moriré de inanición.




cecilia!

Que gusto saber de ti, dónde andas qué es e tu vida. Tal vez lo averiguaría yendo a tu blog ¿verdá? Pero soy de lo peor.

eso sí, lo mejor de entre lo peor.

Gonzalo said...

Qué injusta sería la vida si no les respondo, sólo esta vez.

Calaca, las cosas no están mal, la vida en la oficina es tan maravillosa como puede ser la vida en la oficina, de hecho creo que más. Ya les contaré detalles.

Qué gusto tener de vueltA A NOR DEL TERROR, ella que venía aquí todos los días y nos abandonó para ser mamá. Qué egoísta. Mil felicidades y abrazos al bebé y a la mamá y la tía y al abuelo toda la familia! Olvida las broncas y goza a tu bebé. Las broncas se van y los hijos se quedan.

Cris, Cris, Cris

tengo que aprovechar y agradecerte y darte la bienvenida y decirte que siempre leo tus comments y que cada que como queso Oaxaca me acuerdo de ti y tu estado maravilloso con sabor a Mole.

Pilar, saludos hasta España yo también Creo en Santa Claus y el ratón y el hada de los dientes y el Espíritu Santo y la comunión de los santos y el perdón de los pecados, y la resurrección de la carne y la vida perdurable.

urs

Qué gusto saludarte a ti también, que bueno que no tengas blog pero sí cuenta y me vengas a saludar y merodear! gracias y un abrazo.

Hola Tere,

bienvenida y gracias por todas y cada una de tus comments, ni digas que de tu cerebro y dedos salen estupideces que esas cosas que te brotan, son bien recibidas aquí. Olvida la pena y avisa de tu presencia.

Juan Lopez, qué bueno verte por aquí siempre. Gracias y saludos hasta Anaheim!

Patrulla!

Te voy a contestar, claro que te voy a contestar! de hecho te debo la respuesta de ese increíble correo que me enviaste. Y luego entonces hablaremos el fin de los tiempo que tan próximo se encuentra. gracias , gracias , gracias!



CVlñauminara!

Sí los niños dios, más especificamente los niños de Atocha son como Shirley temple, con su canastita y caireles rubios. Gracias a Tí también por venir a a celebrar el próximo fin de los tiempos.

Elizabeth!


Gracias por todos tus presentes aunque no sean oro e incienso!

Sigue comentando desde la oficina!

Carlos!

Qué Carlos eres? Garcais por lo del feliz pesaj. Ahí arriba intentaba escribir Gracias, pero mis dedos más lentos que mi cabeza escribieron garcais, lo dejo porque suena bonito no?

El no escribir es lo que me pone así.

Katia!

Gracias por tus comments, siempre alimentan mi ego, son deliciosamente engordadores, no dejes de venir a dejarlos o moriré de inanición.




cecilia!

Que gusto saber de ti, dónde andas qué es e tu vida. Tal vez lo averiguaría yendo a tu blog ¿verdá? Pero soy de lo peor.

eso sí, lo mejor de entre lo peor.