Friday, January 11, 2008

El día de mi santo

No tengo computadora. Y estoy escribiendo desde el teléfono, así que perdonarán ustedes cualquier garrafal error. No es tan fácil como debiera ser, aunque tiene sus ventajas, como el hecho de que escribo en posición fetal con las rodillas muy cerca de mi cara y cubierto con las sábanas y edredones de una cama en la que nunca dormiré, pero en la que hoy, puedo escribir. Resulta que ayer fue día de mi santo, eso que a los menores de treinta nos suena tan raro, pero que a la gente de esa generación que en lugar de cuarto dice "pieza" y en lugar de maleta dice "veliz" le parece sinónimo de cumpleaños. Y es que en algún momento lo fue, cuando el día de tu cumpleaños era el día de tu santo porque te llamábas igual que el mártir que el señor cura escogía entre los torturados por los romanos ese día.

No es mi caso, pues entonces este blog se llamaría zenobiópolis, uno de los santos que corresponden a mi día de nacimiento. Y ya sé que todos repudian la idea de llamarse como el santo de su día, pero a mi me parece muy emocionante esa ruleta rusa onomástica y se me haría muy divertido llamarme como manda el santoral, con perdón del aburrido y no tan milagroso Gonzalo de Amarantes que murió entre hambre y humillaciones en un 10 de enero y se ganó el cielo y su día en el calendario.

La negativa de los padres actuales por respetar al santito es sólo el otro lado de la moneda de aquellos que nombran Tony a su retoño. Esa patética intentona por sacar al niño de la inmundicia y garántizarle el éxito con el puro nombre. ¿Quién va a querer casarse con un Zenobio? ¡Contesten! Ah, pero qué tal con un Brad ¿ O un Kevin? Un Christopher de perdis. Pero a Zenobio, nadie lo quiere de novio. Yo lo vería por el lado bueno y pensaría que mi nombre tiene una gran influencia budista, me dedicaría a la meditación y me haría llamar Zen. Palabra que por cierto, significa en japonés, lo mismo que Dhyana significa en sanscrito, que curiosamente es el nombre de esa querida miembro del Colectivo Cats que cumplió años el martes.

Así que feliz cumpleaños a ella y feliz santo a mí y al Zenobio que pude haber sido y no fui.

23 comments:

maus said...

si me hubieran llamado conforme al santo del día en el que nací, no hubiera corrido con la misma mala suerte, mi nombre sería patricio, nombre de alcurnia.

corrección, mi suerte si sería mala, mi apodo probalemente sería "pato".

Caminante said...

Si me hubieran asignado el nombre que me corresponde por el día que naci, segun el almanaque Kanin (los obsequian en las Farmacias Paris) me hubiera llamado Pedro Damián, Severiano, Dositelo o Vérulo.

La culpa de que existan tantos niños llamados Brandon, Brenda, Dylan y demas, la tiene Beverly Hills 90210.

Juan said...

No te mides con tus ocurrencias Gonzalo!!! Y pues que bueno que mis padres no pusieron el nombre que me venia en el canlendario porque si no en ves de Juan me hubiera llamado "Carmelo"

cris said...

Zenobio... mmm... ps no se escucha tan mal, yo conosco un joven que me pretendia y se llama Brigido, jajaja, tal como lees, y pues no, no quise ser la novia "del Brigido"... ajaja, con mi esposo no me fue tan mal, se llama y se apellida bonito, su apellido combina armoniosamente con el mio... asi ke mi hija se llama y se apellida bonito...

saludos!!!

hermoso como siempre!

ikktus said...

Mmmm, no sé, creo que Espiridión Fragoso, Dámaso Fragaso, Corpus Cristi Fragoso o Inocencio Fragoso no suenan mal. Esos nombre darian a tu personalidad un toque retro o algo así, no sé.

Por qué nombre votan lectores todos del buen Chalo?

Nisha said...

...en mi día son San Viator, San Justo y San Charbel. Jajaja, nop, no van conmigo. Yo siempre he querido llamarme Casimira!!! Pero mis padres inconscientes me pusieron Denisse.
Saludos!

kerita said...

jajaja, no habia tenido teimpo de regresar la vista!!

aun asi... que ocurencia. segun yo me hubiera llamado rosalia... y de plano el nombre de rosa no me gusta...

ys i hay kada nombre tan raro para los niños yo por eso algo tan normal eleji para mis hijos

Daniel y Diego
tan.tan.

melissa said...

yo me hubiera llamado juana de Dios, asi como lo lees!

saludos zenobio, digo, gonzalo

Patricia Sánchez Aramburu said...

Pues yo sí me llamo como mi santoral, nací un 17 de marzo y soy Patricia, y no me gusta, que daría por tener un nombre original, que suene a medicina, como Bencedrine, o a teibolera, como Samantha.

Fragoso, tú deberías de ser una vestida y hacerte llamar:

Aroma Fragoso

¿a poco no suena encantadors?

¡Happy Birthday!

y QUIERO UN HIJO TUYO... (un patrullito fragoso, ándale, ¿crees que se podrá big brother?)

Un Rosado Pimiento Rockero said...

Yo me hubiera llamado Anselma...
resulta una pena que mis papás fueran de esos que querían hacerme poderosa con el puro nombre...gracias a eso
Thalia Stephanie pa' servirle a usted...

Niwas said...

ay no, yo me llamaría Eufrosina. Y también me muero por tener un hijo tuyo, pero no te voy a decir mi nombre, vas a tener que buscar que día cae Santa Eufrosina y hacer cuentas con mi cumpleaños para saber quién soy


Otra pista...


Por conocidos en común se que no te soy indiferente..

Nell said...

Yo sería Magdalena. Como se llamaba la colonia donde viví de niña, en la cual se celebra una feria de barrio cada año, con chirriantes e inseguros jueguines mecánicos, botargas te chango que te orinan y globitos balaceables. En la casa de la abuela se organizaba la tamaliza y a mí me tocaba quedarme sentada media hora en medio de todos para escuchar las mañanitas primero, las complacencias para las tías cuarentonas después. La pura diversión.

Capitán Guayaba said...

Yo hubiese sido Luis o Rey... carajo, benditos padres que me pusieron Raúl... un abrazo.

Luis Frost said...

al contrario, qué horror andar con una fey o "stephany" o "charlot" o cualquiera de esos nombres que ni bien escritos están.
es como las morenazas que se pintan el cabello de rubio, peor se ven
yo me llamaría nicolás, nada del otro mundo

Chipocludo McFly said...

a mi si me gusta mi nombre del santo!

neto ke me gustaría llamarme Juan de Dios, noséporké pero esa conbinacion me agrada, claro, siempre y cuando me llamen por mi nombre COMPLETO Juan de Dios, nada de Juan, juanito, juanico, etc, etc, porke ese nombre si ke no me gusta!

ja, ke raro no? jejeje


saludos leves!! y buen blog ,llegué acá por recomendacion de luis frost xD

Ursula said...

Aunque no te guste el nombre terminas acostumbrandote, yo no me veo con otro. Mi santo es Guillermo y no me caería mal si me fuera a vivir a Argentina porque me da gracia cuando pronuncian Guille y demas palabras con doble L.

Patricia Sánchez Aramburu said...

Fragoso:

Contesta, ¡porfavoooor!, una palabrita, aunque sea una mentada, sé magnánimo el día de tu santo.

Besos

Nisha said...

...como no entiendo bien el rollo ese de la maldición por leer y no comentar, yo ya leí y ya comenté pero como estoy leyendo de nuevo, pos otro comentario dejo acá, q más miedo me da el Karma. Oye!! Te encontré en el Hi5 de unos amigos! Q ni te conocen ni saben q eres una eminencia ni que yo te leo y escribo aki y en el mío, que les coooorten la cabeeeezaaaa!!

pinche San Andrés chingón said...

Yo sería Faustino... y me agrada por eso lo usé ilegalmente durante un tiempo...


Felicidades pues!

Negro said...

tu y yo no podriamos tener hijos pero te haría muy feliz intentando hacerlos, me enamore leyendote y sueño con un día poder tenerte entre mis brazos santo o demonio...

Ana said...

Yo me hubiera llamado Gabriela, y pues, es desagradable.

Ginger said...

No te preocupes en mi corazon siempre seras zen...besos

cris said...

diablos son un montos de mujeres u un joto ke keremos hijos contigo ajaja, no, no perdon no es ke yo los quiera tambien... pero.... bua, eres tan deseado que eso hace desearte y al fin quien será la ganona?
la dueña de tus quincenas y de tu blog... a quien le dedicarás un post...

ay sueño con ese dia!! y como no !! dejo a mi esposo y me desaparezco contigo como no!!!