Wednesday, October 24, 2007

En el nombre

Siempre me ha fascinado la manera en que los padres latinoamericanos del siglo XX tratan de sacar a sus hijos del tercer mundo bautizándolos con nombres del primero. Como si llamándoles con los nombres de potencias imperialistas la desgracia no pudiera reconocerlos y pasara de largo, su futuro brillará instantáneamente y la pobreza a su alrededor se fuera como por arte de magia.

La W genera un resultado especialmente cautivador, su lejanía de nuestra lengua pareciera tener un efecto potenciado para sacar al pequeño de la inmundicia, he ahí la razón de tantas niñas llamadas Wendy y niños llamados WilliamS, así, con una S, porque el plural sin lugar a dudas le agrega fuerza.

Y sí así es, que mejor que juntar dos nombres ... ¡no! tres, y así volverlo una formula infalible contra todos los males que nos aquejan por haber nacido indios y prietos y latinoamericanos.

SAN FRANCISCO IXHUATÁN, Oax. El naufragio de 26 indocumentados centroamericanos en la bocabarra de San Francisco dejó hasta este sábado en la zona de la laguna Mar Muerto 15 víctimas mortales, entre ellas ocho mujeres que la marejada diseminó en las playas de Aguachil, Pueblo Viejo, Santa María del Mar y en Salina Cruz.

Sin embargo, personal de la Armada de México logró poner a salvo a un segundo sobreviviente, Walter Alexander Alan, salvadoreño de 23 años de edad.



Así, sin apellidos, sólo Walter Alexander Alan.



15 víctimas mortales en la laguna Mar Muerto. Qué pena que algo tan triste suene tan bonito.

20 comments:

maus said...

como me hubiera gustado llamarme walter pero mis padres no tienen tanto conocimiento de lenguas extranjeras.

Patrulla said...

Don Fregoso:

Le sugiero que busque joyas mayas, como Winston Hannibal Pech o maravillas del eclectisismo folclórico como Ciania Berenice Cheryl, y ya entrados en gastos ¿por qué no nos deleita con un relato ponedor inspirado sobre el tema.

Patrulla said...

Yo de niña soñaba con un nombre como Samantha Paloseco, pero no, a mis padres no se les ocurrió algo más original que Patricia Sánchez Aramburu...

¡Mierda!

Sorcerer said...

"15 víctimas mortales en la laguna Mar Muerto. Qué pena que algo tan triste suene tan bonito"

No sé cómo, pero esa frase se me ha quedado tatuada en el alma.

Anonymous said...

oh sublime como todo lo que escribes jeje y que me dices de Kimberly Pérez o Brandon López, es genial !!! y es veridico O.o
yo cuando tenga hijos escogere nombres tan anglosajones que se ven aca bien pinche chidos...
Kimberly
Dilan
Brandon
Hanna
Bryan





suena bien con nuestros apeidos tan latinoamericanos.....

Guzky said...

hola!
me enternecuó tu post del concierto, jeje, un chico chapado a la antigua, ingénuo, romántico y sobretodo, atrevido, enamorado asi, jeje.
Y en cuanto a los nombres de hoy, suenan horribles nombres anglosajones con apeliidos comunes, jeje.
Y bueno, que se le va a hacer...

Anonymous said...

En mi primaria habia un niño que se llama Skybrilliant. Aunque no me queda quejarme de los nombres exoticos :S ... porque me llamo Anahelí, ahi sera pa la otra.

semper fidelis Ana

ąurosh said...

Hola señor Fragoso,tanta alegría y a la ves tristeza me produce saber que tus lectores te juren su "semper fidelis", pues la fidelidad eterna no existe, existen los buenos recuerdos. Personalmente, con esos me quedo cada ves que te leo -como leer a Caton- hehe.
Y por favor, no obligues más a la pobre chica que te anuncia cada ves en blogs méxico, permítele tener una vida social, seguro la merece.
Respecto al tema, una diabólica prima de rancho ha llamado a su pimogénito JeanCarlo por gusto, Rufino por padre y de apellidos Pérez Tripa... Bastante popular el jovensito allá por el lejano Ebano, Ver.

e. said...

¿Y si "Alan" fuera su apellido???

Besosnecios, e.

Pixie said...

jujuju pero los nombres no necesitan ser sajones para tener harta gracia. El hijo de la señora que ayudaba en casa de un muy amigo mío se llama "Ejido Fructífero". Así es, yo no lo quería creer hasta que lo constaté.
Por otro lado, supe de un señor que se llamaba "Estractónico", entonces, a la mamá de mi amiga se le olvidaba el nombre y siempre le decía cosas como "oiga señor electrónico", "pase, señor supersónico". Y él, emputado, nomás gruñía y decía en voz fuerte ES-TRAC-TÓ-NI-COO!!!!

cris said...

ajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja,


es una pena lo ke les paso a esas pobres personas....


pero dejame me doblo agusto de la risa, y te cuento , ke en una oportuniad de trabajo ke le salio a uno de mis tios para trabajar en estados unidos se fue y se caso con una americana juar lo cual es bueno creo yo
pero a su primogenito, le puso William, la cosa es ke pues mi primo se apellida vásquez

y pues el pobre niño se llama William Vasquez

con la folklorica "prenunciación" de sus "awelitos" pues el es "el willian vasquez" ajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja....

ufff
yaya


yo le digo memito

acomedido que es acomedida;) said...

Pues para que lo sepan a mi nadie me obliga a nada, además tengo muchos amigos y vida social de hecho escribo desde mi trabajo.

ya me estoy cansando de que se metan conmigo yo sólo anuncio a Gonzalo en blogs México y creo que a el no le molesta, por lo menos nunca ha dicho eso, que metiches y mala onda los que me dicen cosas.

y si quiero lo anuncio en blogs méxico cuantas veces quiera

Ursula said...

Jajaja! Que cosa con los nombres!!
Yo conocí a un Yonatan Flores, era muy simpático y tomaba su nombre 'anglosajón' con bastante naturalidad, jaja!! Y se oye más jocoso cuando el Padrecito en la Pila de Bautismo pronuncia esas aberraciones con tanta solemnidad jaja! ...yo apoyo al acomedido que es acomedida xD

Saludos!

pilar said...

Ey ! interesante blog,
vuelvo a verte seguro
pasa cuando quieras a visitarme;

así España esta muy cerquita
besote gigante

PILAR

Nell said...

Escuché en la radio que por allá por la SAGARPA hay un licenciado "Conejo Cejudo"

ikktus said...

Buen post como siempre?

Me pregunto si Gonzalo Jefrey Brandon Fragoso tendría el mismo éxito bloguero?

aunque Gonzalo JB Fragoso, seguramente si, aunque suene a wiskey!

Ginger said...

Y lo unico que deseaban era una mejor calidad de vida...que triste!!

Eduardo said...

Mientras trabajaba en la dirección de becas, se me fueron asignadas algunas listas de nombres para labores específicas (y muy aburridas) que tenia que hacer. Bajo estas listas observe la inmensa cantidad de nombres extraños.

Las condenadas….

Yesenia, Itamar, Sanjuana (Extremadamente popular 1 de cada 10). , Indira, Bielka. Itzamara, Yahaira, Nefertiti, Ana Lluvia, Irasema, Jovita, Moraima, Yeraldin,

Los doble cagada…

Brandon Rigoberto, Jose Deonicio, Ivan Gamaliel, Gohan Alejandro, Handrou Djorkaeff (lo juro asi viene en el acta de nacimiento), Angel Froylan, Yoshiro Jesus, Ariam Abdely, Job Isac, Iris Yahaira, Izzis Doriel, Xochil Susan.

en fin...no terminaria hoy. Escribi un blog sobre eso de hecho.
Saludos!

Lorena said...

Te cuento una historia graciosa igual de un nombre (y es real). Resulta que en un pueblo vivía una mujer, que estando embarazada su marido se fue a USA a trabajar, el hombre este le mandaba dinero desde USA, el bebé nació y la mujer decidió ponerle "ONE DOLLAR" por el dinero que recibía del marido y porque ella creía que el señor que veía impreso en el billete se llamaba así, ¡pero eso no es todo! ella pronunciaba el nombre de su hijo así, literal: O-NE DO-YAR. JAJA

Yomero said...

Jojojo Yo me llamó Ruben Yomer Sean Paul, peor no le digas a mis amigos guatemaltecos.