Thursday, September 20, 2007

Lejos

Saben ustedes que no tengo corazón y carezco de toda emoción humana. Saben también que este espacio no se caracteriza por su labor social y que sería incapaz de publicar la foto de su perrito perdido aún y cuando en ello me fuera la vida, pues al fin y al cabo soy inmortal y la muerte me pela los dientes. Pero es que resulta cada vez más común encontrar en el metro a niños casi en pañales pidiendo limosna sin siquiera supervisión adulta.

En mis tiempos se usaba al niño como instrumento de conmiseración, pero no se le botaba ahí en medio de la calle a dar lástima. Bueno, sí a dar lástima, pero por lo menos se le rompía una pata y se le acompañaba por el pródigo camino de la mendicidad. Recuerdo a una mujer que cargaba a un bebé y hacia a su otra hija gritar algo así:

¡SÍ me regala un peso para la leche de mi hermanita por favooooor!

Nunca entendí si es que su hermanita prefería la leche de bote o la mamá le cobraba por amamantar, pero el chiste es que eran una familia unida y funcional. Esta bien, sólo unida. Con los años y la leche la niña creció demasiado y ya se le salían tremendas piernotas del rebozo de su pobre madre que la cargaba miserable y flacucha, así que cambiaron su cantaleta por algo así:

¡SÍ me regala un peso para la medicina de mi hermanita por favooooor!

Como quien dice, cambiaron su giro comercial y nicho de mercado. Y no me lo van a creer pero ahora la misma mujer pide dinero con un bebe que mi mente perversa dice es el hijo de aquella primera niña que pedía leche para su hermanita. Pero en fin, que la carrera de mendigo como negocio familiar ha entrado en desuso y me encontré el otro día con un par de niñitas que más que entrenadas para pedir, parecían perdidas entre la multitud y se tomaban de la mano precavidas y obedientes de una mamá que no estaba con ellas.



Y al bajar, la más grande se fijaba bien y apretaba a su hermanita antes de pasar corriendo al siguiente vagón. Su ropa estaba limpia y en su rostro no se notaba la resequedad y ojos hundidos propios de la desnutrición, así que no dejo de preguntarme qué situación las habría llevado a mendigar y qué será de ellas en el futuro. Muy en el fondo espero que todo haya sido un experimento sociológico encaminado a ver cuantos posts se escribían en la red sobre estas niñas y que en realidad ellas sean unos robots incapaces de sentir frío, hambre y hacer babitas.

Aún las recordaba cuando días después subió al metro un niño a cantar. A diferencia de las hermanitas, él sí tenía la ropa desgastada, sucia y consigo llevaba a una niña que lloraba inconsolable y se resistía a avanzar. Si hay algo que desprecio sobremanera, son los niños berrinchudos. Creo que merecen ser devorados por sus padres sin contemplación, pero algo me decía que esta niña, a diferencia de los mimados imbéciles con los que trato, tenía todo el derecho de gritar y protestar y no querer avanzar, porque había caminado todo el día y en todo él no había bebido, ni probado bocado .




Y su hermano cantaba y en los intermedios la jalaba y le rogaba que avanzara. Y cantaba y buscaba algo en sus bolsas para darle y cantaba y nada encontraba.

Y por eso me voy.

27 comments:

Pixie said...

chale este post parece un capítulo de mercado de lágrimas :(

viry_supernova said...

Jajaja, parece mentira, pero precisamente ayer, un amigo y yo hablábamos de eso.

Era casi casi un debate,se puso chungo y todo eso.

Un saludo queridísimo Gonzalo...

Y Presente!

bers said...

ouchh me rompiste el corazon con el ultimo par !

cris said...

ay gonzalo episodios de oses se viven a diario, el problema a ki es de los padre ke para ke tiene hijos si no les es posible mantenerlos en finnn!!


oye no creas ke no me he dado cuenta, sabes de esoterismo verdad y no me digas ke no akello ke estas haciendo es protección contra algo no me digas ke no... observen observen. . . saludos gonzalo supersticioso!!!


I <3 gonzalo !!!

maus said...

con bien tienes en hacer notar, todos esas niños en realidad son robots, así como terminator 2 pero en pequeño.

solo que no saben cantar.

Maik said...

Menos mal llegué antes de la tipa esa que lo único que sabe decir es que va a blogs méxico.

YA BASTAAAA!!!!!!

vee, veee y veeee, pero ya no lo digas!!!

Basta!!! basta!!! bastaaaaaaaa!!!

Corriendo despacio said...

Creo que se me murió un poco el alma.

Daniel said...

Ahora que comentas sobre esto mi buen Gonzalo, aqui en tus posts, quisiera saber si algun dia tu o alguien que lee esto ha encontrado en el metro a un señor que pide dinero gritando (y tiene cara de asaltante) al cual casi cada quince dias tiene a su hijo en el hospital y tiene que juntar $15,000 para la operacion......

La excusa es lo de menos, lo malo es que a huevo quiere que todos lo escuchen y si alguien no le esta poniendo atencion se pone al brinco y los (nos) regaña (a mi me ha regañado como 3 veces) jajaja.....

Pero este tipo si tiene la cara de delincuente y siempre dice la misma excusa, alguien mas lo ha visto???

Mi buen Gonzalo tu que eres super arriesgado buscalo y comenta algo de lo que ves no?? sacale una foto y lo quemamos entre todos, jajaja.. es que si es medio manchado el señor ya que grita "Caaaaallense chinga tantito escuchenme ya estoy desesperado" pero su cara la verdad si da miedo, jajaja

Saludos y perdon por usar tanto espacio en tus comentarios, jajaja creoq eu ya deberia hacer mi propio blog, jajaja

Anonymous said...

Mugre Gonzalo que bien escribes, me cae. Escribiste algo objetivo acerca de un tema deprimente, sigue asi.

semper fidelis... Ana

Eduardo said...

A mi no me dan lastima me dan como asquito. Me cagan los niños limosneros, las inditas de las esquinas entre otros.

Solamente los ancianos no por que se que ya no pueden hacer nada de sus ya bastante patéticas vidas. No merecen más que compasión y lana para estar tan drogados y alcoholizados que no puedan sentir cuando sus vidas se extinguen. Aun que suelen ser los que peor huelen.

No me mal entiendan… se que no es su culpa, pero tampoco tiene la culpa la paloma de cagar tan acido que corroe prácticamente cualquier obra arquitectónica. Y si, también me cagan las palomas (no literalmente).

Tessitore di Sogno said...

Eres un amor Gonzo!

Elizabeth said...

=( mi corazón siempre se hace chiquito cuando veo cosas como esa.

Saludos Gonzalo y presente =(

Sunflower said...

Por poco y lloro con la ultima foto Gonzalo :(

Saludos y Presente

Guzky said...

Hola!
Que post tan conmovedor...cuesta creer que eres (o dices ser) un ser desalamdo, para mi que eso esconde un gran corazón =).
La verdad ya no sé si ayudarles con unos pesos cuando veo a ese tipo de gente...a no se sabe si fingen o si en verdad lo necesitan...
Acá en el semáforo hay uno que tiene muletas, pero sé que es una trampa, lleva mucho tiempo ahí con las muletas...¬¬
Espero que estes muy bien, te dejo un beso.

Ali

::†×¡ßaLßa †:: said...

y no le dist nada??

Luis Frost said...

:|

pinche San Andrés chingón said...

ah...

*violines*

y esto:

::†×¡ßaLßa †:: dijo...
y no le dist nada??

HAHAHAHA que chispa!!! Si me hizo reir..



Besos Gonzalo!!

Patrulla said...

Fragoso tu blog es una joya y lo sabes.
Pero este post en especial está para ser patrocinado no por Mujer Casos de la Vida Real, sino por la mismísima Laura en América.
De hecho creo que Yo no quiero blog se puede describir como una sucursal de ese gran programa en la red por sus servicios prestados a la comunidad inernaútica.

Porfa pasa los links de tu hija putativa la del Nescafé...

kadmus said...

No mamen pinches cerdos egoístas, por lo menos reconozcan que hay que hacer algo. ¡Por lo menos!

acomedido que es acomedida;) said...

que mala onda que se metan conmigo yo´solo quiero hacerle publicidad a Gonzalo y creo que tengo todo el derecho elnunca me ha dicho que no lo haga y no creo qu ele moleste

te molesta Gonzalo?

acomedido que es acomedida;) said...

y ya fui a blog méxico aunque les arda

cris said...

bien mi acomedida ke no se metan contigo!!!

Anonymous said...

Hola!!
Cada que subo al metro es una historia distinta, quizá porque no lo hago muy seguido, no resido en el df :( pero por estas mis tierras lejanas en uno de tantos semaforos hay un payasito al que le falta una pierna y sieeeeempre hace aparecer una paloma de su descosido y mugriento saco.. de igual modo sieeempre le doy sus pesitos, se los gana jaja!

Saludos! Ursula

EnNa said...

Un post triste...

Eduardo said...

ABRACADABRA

ikktus said...

nada que!!!

los sentimentalismos no van con un ser supremo conquistador de audiencias, adolescentes inocentes y febriles, galaxias mil y el universo entero.

pero neta en lugar de haber gastado $25 en media piña con helado, con la mitad de eso por lo menos les comprabas unas donas bimbo de 2... 1 para cada uno!!!

saludos gonzalescos!

ARIADNA said...

Conmovedor ni mis nalgas!!!! más bien este es uno de los muuuulltiples casos ya sea en en el metro,autobus,trolebus,micro..etc.. o en la calle,en donde de peso en peso cooperas a que esa situación siga y siga...ustedes creeen que las personas que piden dinero en el metro o cualquier medio de trasporte anteriormente citado,no le sacan??...mta!! yo creo que le sacan al menos para vivir por lo menos con comida diaro, por que todos nos acostumbramos a muchas cosas menos a no comer o no?...a ver cuando han visto a una persona pidiendo limosna a las seis de la mañana? yo si, solo conozco una es un viejito que pide dinero por mi casa, esa es la verdadera necesidad.. pero a la mayoria la empiezas a ver no antes de las 9am verdad?..entonces es cuando te preguntas que chingadossssss hace el gobierno con los impuestoss de la mayoria, pss fácil como siempre tapando el sol con un dedo con sus pinches programitas pedorros de quesque de apoyo (despensas mensuales "a los mas pobres"), donde esta el mentado Teleton?? y los cambios que muchos ciudadanos gustosamente o por PENA haganme el carajo favor!... Ceden a quien sabe quien,unos cuantos pesos y centavos a la amable cajera del super (que no tiene la culpa)que pregunta... ¿Desea "redondear" su cuenta? cuando estas cadenas de autoservicio han dado los resultados de tanto redondeo?? prefiero darle $5 al cerillo que esta igual de necesitado y se que mis $5 le llegan directamente a el... y uno dijera ya se termino...NOOO!! vas a un cajero y siii!! aparece en la pantalla Gusta donar $1, $5, $10...etc...Chaleee!!! y para rematar cuanto tiempo mucha gene se tragoo lass imbeciladas de Vamos Mexico! ooorale yo no digo que este tipo de coasa no existan pero yo tambien como ellos quiero deducir impuestos por que la Madre Teresa de Calcuta solo una!!!....los exhorto pues a seguirse compadeciendo de toda persona que les pida dinero..hasta con la amenaza de que te piden dinero por que prefieren eso a robar...no maaa"##$%&...ora pues!!! sigamos fomentando que el gobierno siga haciendose wey y sigamonos haciendonos weyes...por que cada vez que se nos estruja el corazón al ver tanto niño,a un indígena de la sierra de puebla con acento ya chilango(que no regresa a sembrar a su tierra.. al campo por que saca mas en limosnas en la ciudad)a chavos de la calle que prefieren no vivir en la realidad sumergidos en drogas,enfermedades y sin esperanzas... cada vez que se te estruje el corazón recuerda que NADIE GANA