Wednesday, July 11, 2007

Midnight Poison

Ya los niños han salido de la escuela. Terminaron las clases en la universidad. Pero en un cruel giro del destino, yo las tengo que seguir dando.

Las clases.

Vivo entonces en la dimensión desconocida porque me paso el día impartiendo clases en un mundo en el que ya no hay. Así que mientras ustedes labregones descansan, yo sigo levantándome temprano, pero en lugar de mamás y niños correteados, me encuentro con oficinistas mal alimentados que salen a echarse un licuadito o cualquier cosa para espantarse el hambre de carbohidratos de fácil absorción, porque el hambre de éxito, ya se les quitó hace mucho. Entonces me he habituado a sus malas caras, su ropa en tonos ocre, su personalidad en tono gris y a verlos comer a hurtadillas un tamalito parados en la esquina y contando los minutos para que el jefe no los regañe. Y en eso el otro día que me encuentro con ésto:

Una parejita de burócratas chicas.

Y ahí estaban ellas como muchos otros repitiendo el ritual en un puestecillo. Pero mientras una cumplía a cabalidad con el uniforme, blusa blanca genérica, falda azul marino abajo de la rodilla que seguramente hacía juego con un saco que en esos momentos descansaba en el respaldo de su silla en la oficina, medias oscuras que disimulan la falta de cariño por la depilación, zapatos bajos de caminar y gafete a la cintura, la otra chica vestía algo un poco más revolucionario.

Si no la distinguen es porque lleva una falda de esas que parecen bolsa de pan con muchas conchas y bolillos adentro, esas que parecían buena idea en las pasarelas de París, pero que ya viéndolas bien sólo tienen lugar en el centro de la mesa de una casa pobre, con tazas de café negro y niños hambrientos alrededor. Y si la falda extra chic fuera poco, lo combinaba con un top café encima de una blusa negra, unas mallas de red y unos zapatos de esos de tacón y plataforma que se usan hoy, todo amarrado con un cinturón y muy encimado, porque lo de hoy es encimarse todo lo que encuentres en el closet, como niño en 6 de enero que se cuelga todo lo que le trajeron los Reyes.

Era una imagen muy inquietante. Y total que se me hacía muy temprano para tantos artilugios y afeites, pero qué más da, llámenme purista o explotador de burócratas aburridos. Mi pregunta es:

Cuando se es burócrata ¿debe uno ceñirse a la austeridad oficinista y vestir de traje sastre? ¿es apropiado manifestar tus frustraciones en la pasarela y vestir con las rebajas y saldos de Héctor Terrones? Y ya que tocamos el tema ¿Por qué en el lanzamiento de un perfume de Christian Dior las modelos vestían ropa de Héctor Terrones?

Exijo una explicación

22 comments:

Un rosado Pimiento Rockero said...

jaaaa..todos somos burócratas en el estricto sentido de la palabra......la verdad es que la vida de oficina se vuelve rara, todos compran cosas de niños para no sentirse tan adultos...
dejalas! no las critikes...
pobrecitas ellas ke deben lidiar con la semana inglesa y el pago de impuesto sobre la renta.. besos

Caso Patologico said...

Yo también exijo una explicación!! :

¿¿Eres gay??

Los hombres-hombres no vemos la ropa de las mujeres, las encueramos con la mirada .. :D

saludos
Mario

Elizabeth said...

No tanto, la mayoria que come en la calle es poque no desayuna en casa y no todas vestimos asi he?.Hay ropa muy bonita y no es cara y hay ropa carisima y espantosa. Por eso me pongo lo que me creo no se me ve tan mal y procuro comer bien en mi casa.

Saludos Gonzalo y presente! ;)

Anonymous said...

yo EXIJO! que me digas de quien madres te enamoraste. FUE DE ESA VIEJA CON BOLSA DE PAN BIMBO POR FALDA???

maus said...

los oficinistas somos una epidemia, que por mas que queremos que se acabe ella acaba con nosotros.

quiero usar tennis mal olientes y mugrosos, pantalones que se mantengan en pie por si mismos, y sudaderas con gorrito ¿por qué el nombre de sudaderas?.

pero ese es el precio que se tiene que pagar por hacer lo que te gusta.

chafa chafa.

paxton said...

En un país como México la gente no se levanta una mañana y dice "Quiero ser burócrata!! Sí!" No es una opción.

eLeNa said...

pues mira gonzalo, cuando empecé a trabajar. yo decía:
"es que yo no soy oficinista, yo voy a trabajar así, con mis bonitos tenis panam o puma y no me peino. tengo el mejor trabajo del mundo!!"
y sí, tengo un buen trabajo; pero un día me encontré a un amiguito que no corrió con la misma suerte y debe usar saco y pantalon azul. yo, obvio,le dije: "guey, que mal que eres oficinista"
y el me dijo" somos, aunque andes con tus tenis, para ambos es la hora de la comida" =(

lo de hectro terrones yo te puedo pasar el chisme. mientras andaba en las europas, en mi chamba organizaban el reven del perfume, qué tal les quedó??

bsitos

Vicadin said...

y llevas saco de lana con parches de cuero?

jpax said...

Saaaaangre de pichón, parece salida de un cuadro de Dalí. Tiene algo de metafísica no?, es lo malo con las adicciones mano.

Pixie said...

lo que pasa es que es ahí cuando ves qué puesto ocupa cada una.

Di. said...

uy no joven esa explicación yo no la tengo, pase a la ventanilla siguiente. Saludos

Ruy Guka said...

Las nalgas.

cris said...

ohhh gonzalo...
yo también exijo saber de kien os as enamorado!
kien sera mi rival en amores a poarte de se animino ke casi casi se corta las venas con el pan ke sacara de su bolda de bimbo ajajajajajajaja
y esa chika es original no? por lo menos no se ve igual de aburrida ke la de falda azul!

saludos pasala super en tus clases!

cris said...

se me entendio no verdad eso pasa por estar escribiendo, platicando, y no checar lo ke uno escribio y darle aceptar asi como asi, a ver va de nuez.


yo también exijo saber de kien os as enamorado!
kien sera mi rival en amores a parte de ese anómino ke casi casi se corta las venas con el pan ke sacará de su bolsa de pan bimbo ajajajajajajaja
y esa chika es original no? por lo menos no se ve igual de aburrida ke la de falda azul!

obtusa said...

ay si Gonzalo uno no sabe contigo a veces te leo y creo que eres doctor, otras fisico nuclear y ahora pareces un esclavo de la moda y las marcas europeas


pero igual te adoro!

Obake Kun said...

Maus: porque se supone que las uses para hacer ejercicio, y con ellas sudas.

Gonzalo: Te hubieras esperado a que se viniera un viento que le levantara la falda de pan y entonces ahi tomar la foto.

Por cierto, acerca de tu post del 777 (donde no pude comentar por esto: [url=http://imageshack.us][img=http://img116.imageshack.us/img116/7776/nois3.jpg][/url])
, yo esperaba algo así como un día lleno de arcoiris, los animalitos cantando y todos saludándose como hermanos por aquéllo de que el 777 simboliza la perfección... aunque la fecha del sábado pasó totalmente seapercibida por mí, y sólo recuerdo embriagándome con mi novia y mi hermano ese día por la noche.

Saludos de nuevo. (ya te he comentado en tu post del Afrin donde tenías la nariz tapada).

Obake Kun said...

Disculpa, mi link estuvo mal:
http://img116.imageshack.us/img116/7776/nois3.jpg

Anonymous said...

oye vicadin, creo que lo de saco de lana con parches de cuero es para los maestros......

atte Ana

Alfredo said...

wuajale!! ahora los costales están de moda?

ke por cierto, yo tambien uso tenis, jeans y playera en la oficina.. es la pura neta eso me cai... de menos no me veo igual de gris y jodidamente depresivo como los de las otras oficinas de mi edificio, a webo!

Aritz Zubiaurre said...

Hola, ya que salio el tema te digo que a mi si me gustaria saber si eres gay, porque si así fuera, nada me gustaria mas que conocerte en persona, aunque leyendote aca desde hace un tiempo siento como si ya te conociera. Y una parte de mi siente que ya te quiere. Me he construido un mundito en el que vivimos juntos y tú te dedicas a escribir y yo sólo a cumplir tus sueños y a encontrarte en casa cada vez que llegue.

Bueno, se que suena un poco frescales y arrojado, te he querido escribir un correo pero antes me gustaria saber el terreno que piso, tú sabes...

Capitán Guayaba said...

No hay nada mas molesto que la señora burócrata que te atiende masticando el chicle y te dice: Pues si no le gusta ni modo, no puedo hacer mas por usted... Que la chingada, que acaso hizo algo por mi?

Mauricio said...

También conozco lo que es darle clases a burócratas. Sólo que ahora me he dado un respiro para terminar la tesis (¡aunque te burles!) y lo único que puedo comentar es que en algunos de mis lugares de trabajo tenían una política que era algo así como un "viernes casual". Se supone que es el día en que todo tabú es omitido, siguiendo la lógica de que si se relajan las maneras, se relaja el trabajador y crea condiciones de trabajo y cooperación mas sanas. Sin pretenderme experto en la materia y como mero observador del comportamiento oficinil en unas cuantas empresas "muestra" las generalizaciones son las siguientes:

1) Los oficinistas conciben como un look suficientemente y apropiadamente informal a vestirse exactamente igual que el resto de la semana pero SIN CORBATA.

2) Las oficinistas, por lo general, optan por looks mucho mas elaborados que los que llevan en el resto de sus días laborales. Pañuelos, mascadas, maquillaje extravagante y escotes hacen acto de presencia (discreta) en un mundo regido por el traje sastre.

3) Las y los oficinistas discretamente informales ven con malos ojos al palurdo(a) y paria que se atreva a ir de "pan(t)s", o de mezclilla y tenis.

Conclusión: La política del viernes informal ni resulta tan informal ni genera menos tensión laboral, sino que la exsacerba, en los casos en que un compañero de trabajo del que se presuma sea un naco, lo confirme ante sus acusadas carencias de estilo y amor a la imagen propia.

Tiene poco o nada que ver con tu post, a no ser el cómo las apariencias (en días permisivos institucionalmente o no) influyen o no en el Bulling.

Como sea, ya me apunté otro comment kilométrico y se me hace tarde para seguir con la tesis.

Saludos Gonzalo y hasta luego!