Thursday, June 28, 2007

Güero

En México hay algunas personas que ante la ignorancia del nombre o la falta de confianza gustan de llamarle a uno "güerito". Me molesta particularmente porque de ninguna manera lo soy, mi pelo es negro más que la noche y mi piel transparentosa con visibles venas henchidas de hirviente sangre que a través del pellejo se miran color azul. Soy pálido como la muerte, eso soy. Alguien me dijo alguna vez que la gente me veía tan amarillo, que no hallaba otra que llamarme güerito.

Debería entonces haber un termino para los como yo, los amarillos, los verdosos, los no blancos, morenos pero demasiado descoloridos. Más propio sería que nos llamaran pálidos. Porque además me temo que eso de güeritos tenga un trasfondo similar al de llamar a la señora que va al mercado "reinita". Evidentemente la señora no es reina. Y si cargada de bolsas recorre los mosquientos pasillos del mercado, seguramente ni siquiera pertenece a la nobleza.

Pero claro, se le eleva al nivel de la realeza para que escoja nuestras mollejas sobre las del pollero de junto. Muy claro está que los reyes son seres superiores escogidos por Dios nuestro señor para gobernar y humillar y arrebatar la virginidad de vuestras hijas y esposas, pero ¿y los güeros? ¿aún pensamos que la rubia es superior y por eso nuestras morenas insisten en teñirse el pelo color platino con resultados tan engorrosos? ¿La gente te llama güero aunque no lo seas en un empeñoso intento por halagarte?

¿Han comprado una molleja a quien les llama güerito?

25 comments:

Miguel del Vailongo said...

Si eres amarillo eres de la Raza Mostaza, únete a nosotros y ayudanos en nuestra guerra interminable contra la Raza Catsup.

BETUCKSCOM said...

güero???prefiero que el marchante sepa que su vista esta fuera de foco, un poco daltónicos, pero no me ofendo, como dentro de su basto vocabulario esta en ellos el decir gÜerito, reinita, joven cuando estas bien ruco, marchantita, tio, cuando ni siquiera lo conosco, padre santo; mmmmmmmm ahora resulta que son padre sin antes copular, y santo para variar; bueno asi que mejor lo dejamos asi como esta y mejor que me digan Güerito, ademas que tanto es tantito...

Corriendo despacio said...

No pusss si me güerean me ofendo y paso al siguiente comerciante de verduras y menudencias que me convenza. Marchante está padre, me siento Art dealer, pero esa es otra cosa ¿Qué no?

la rubia superior said...

yo soy la mejor pero ahora todos prefieren a la indio


me quiero morir

pixie said...

ufff yasssé como si te hicieran un favor al llamarte güero o güera, no? a mí no me gusta, especialmente porque mi cabello original es negro como la noche. jajaja. Y definitivamente NO le compro al que más bonito me diga, sino al que me lo deje más barato.

::†×¡ßaLßa †:: said...

jaja me acorde d niurka, q dic q es morena y wera jajajaja. ni al caso pero ella si tiene todos esos colores, negro, wero bla bla bla

Elizabeth said...

No definitivamente no compro por eso. Mi casa estaría llena de porquerías. Aunque claro si me tratan bonito si regreso :P.

saludos Gonzalo y presente ;)!

Paola said...

y aquí en Alemania que todas las güeras naturales se van al "bronceado artificial" para conseguir un moreno anaranjado con tal de tener un toque medio latino...

cris said...

ay mi kerido gonzalo! pues vete un fin a la playa, para ke ya no te digan güerito, si no te gusta, chaz!


pero ps a si te ves bien, bueno ami me gusta tu color de piel, sip!
no le veo ningun defecto
ke tengas un lindo dia !!

Mayita Inesperada Diva said...

hìjole me decaro culpable, yo le compro lo que sea a quien sea cuando me dicen werita mmmmm...

pinche Fausto chingón said...

tsss mollejas rulz big time!

haha.


Lo que no sabes Gonzalín, es que todos leyeron el mismo manual, que tenía un nombre como: "Los 3 -nombres- mágicos para ataer al cliente. Capitulo 1:Güero / Güera. Capitulo 2: Marchantita. Capitulo 3: Madre, reina, seño"



xD

Mauricio said...

Cualquiera que sea la ocasión, en el habla mexicana en general, los epítetos cumplen con una misión sustantiva del lengüaje, siendo que son responsables de señalar las cualidades intrínsecas, objetivas y subjetivas (siendo éste último el rasgo más característico y pintoresco del lengüaje coloquial) de cada objeto, sujeto o animal mitológico que habite sus geografías física (medio natural)y social (imaginaria).

Todos ellos términos oscilantes entre la burla, la derogación, la simpatía, la malicia, la simple comodidad y la tradición, enriquecen o empobrecen el lengüaje, según sea el caso. "Güero" me parece, es un caso ejemplar de cómo se producen vacíos en nuestro lengüaje (tanto como vacíos de significación, como es tu caso, como verdaderos abismos conceptuales, al ser insondable imposible su rastro u orígen en el tiempo).

Como güero se denomina normalmente a una persona con el cabello rubio (hasta antes del tinte artificial, la denominación era automática) y/o características caucasoides, aunque nunca se le ha sido fiel a una clasificación racial estricta, ni en el uso del lengüaje ni el la conformación étnica del país.
Aunque también güero, en tiempos de la colonia, se utilizaba para denominar a personas pálidas y/o enfermizas y, en España, todavía a fecha reciente y en algunas regiones güero es sinónimo de descolorido.

Total, y para no hacer el cuento mas largo mi hipótesis es que la persona en cuestión (de tanto que he escrito ya no me acuerdo si era él o ella, vendedor(a), marchante(a) o que carajos) no te llamó güero ni por tus rasgos fenotípicos, ni por tradición cultural, ni por fidelidad a las escrituras, sino mas bien porque se ha convertido en jerga útil y corriente de la actividad comercial/mercantil así como del sector de bienes y servicios del país. Pero quien sabe, urgue en los distintos significados y acepciones del término y encuentre la respuesta correcta, o la que mejor le acomode, si le da por amar la verdad a la mexicana.

P.D: Hipótesis de último minuto: ¿será que los comerciantes habrán aprendido que cuando llaman a alguien "güerito(a)" no falta mas de media docena de pretenciosos que, pedantemente, voltean la cabeza al sentirse aludidos, aunque su perfil se adecúe, mas bien, al del rey tepaneca Tezozómoc?

Anonymous said...

A mi me gusta reinita

carla y julieta said...

a mi me dicen "damita"...

supongo que no quieren entrar en complicaciones

Di. said...

Jaja a mí en realidad me da mucha risa pues también me han llegado a decir güera cuando mi piel es color lanchero acapulqueño y mi cabello negro. Saludos

Sunflower said...

Desgraciadamente ya habia terminado con mi comida cuando a la mesera se le ocurre preguntarme "todo bien guera?"
Supongo que queria que le dejara buen tip, perdon propina.

Creo que aqui en EU se le llama 'olive skin tone'.

Bueno , que tengas excelente fin de semana :)

acomedido que es acomedida;) said...

a mi me dicen Güera porque si soy un poco Güera, pero asi como dices te agarran y te dicen cosas que no son





que lo sepan en blog méxico guerito!

Kathya said...

jajajaaja, o cuando vas a cancun y en todos lados t hablan en ingles y cuando te quedas asi de, "por que me hablas en ingles estupido?" ellos, "ahhh, eres mexicana!!!" mmmmmmmm chale...

no conozco las propiedades del apio o de alguna otra comida pero se que al comerlo me sabe a todo menos salado =P

Gadósfero said...

Si a ti te molesta a mi mas... yo estoy prieto como la pinche noche y hay quienes se mofan diciéndome Güero...

chale

Y en cuanto al señor vitais tiene toda la razón.

Gadósfero said...

yo le mando saludos a Nubia de tu parte...

FAUSTO said...

pásele werito que va usté a leer???


je je....

malvado gonzalo hace siglos blog que no me visitas.

Anonymous said...

si eres amarillo no seras de la familia simpson....?????

P.D Saludos.... =P

jpax said...

Ese Mauricio que haga su blog! escribe chido.

Por cierto, Don Chalo, tiene asté un propósito como de escribir tantas palabras con equis o ye diéresis o qué se yo, algo ansina? porque parece que siempre me tropiezo con algún vocablo que, o me hace sonreir (como cuando se ve un viejo conocido), o me hace consultar la wikipedia (la mayor de las veces), para entender sus posts.

Como sea, a lo que te truje Chencha; en mi rancho (Oaxaca), he escuchado más el "marchante" o ya el casi despectivo "chist!!". Éste último me caga.

Salve!, Don Chalo.

Santiago Alfaro said...

A mí también me caga que me digan güerito, por que si bien no soy monero, tengo la piel apiñonada y el cabello ligeramente claro, pero güerito no soy, yo pienso en un "güerito" como

Anonymous said...

Primero que nada: mollejas ¡wacala! es comida infrahumana, segundo: si compras en Coyoacán te dicen: "Amiga", lo cual también me choca, en algunos tianguis de Iztapalapa te dicen "manta" o "manto" según el caso ;)