Monday, May 14, 2007

Rinconada globalifílica

Al sur del Distrito Federal se encuentra la llamada Villa Panamericana, una de esas horribles unidades habitacionales que pululan en la ciudad y que fue bautizada en uno de esos arranques de fervor bolívariano que de pronto le dan a nuestros políticos.

¡Villa Panamericana, tierra fecunda de cuyos surcos ha de brotar la raza pujante de nuestra América, hecha de barro cocida al sol, raza del indio y del castellano, tu enseña forjas en un crisol!

Se me figura que los lunes por la mañana salen todos los vecinos y cantan un himno más o menos así, igualito que en ceremonia del 12 de octubre de sexto de primaria. El chiste es que el anhelado sueño de hermandad de pueblos se hizo realidad. O no. Sucede que todas las veces que he tenido que visitar el lugar, es con motivo de fiestas que organiza una alemana o chilena o española y esta última, que fue en el piso de una amiga del Japón. Así que más que panamericana la villa ha resultado globalifilica.

Lo más bonito es que a pesar de sus habitantes de primer mundo, se sigue respirando ese maloliente aunque refrescante aire del tercer mundo y todo está mal trazado y organizado con las patas, a su vez éstas, amarradas. Entonces cada que ahí estoy invariablemente me pierdo, porque siguiendo con la creatividad insuperable del mexicano, todas las calles que atraviesan la villa se llaman Rinconada. Para empezar, rinconada es una de las palabras más feas e inútiles del idioma español. Incluso el texto predictivo de mi celular se niega a mencionarla y en su lugar escribe: rimbombec. Poético.

Pero recapitulemos, sí ya tenemos la práctica y jocosa "rincón" que según el diccionario es "Un escondrijo o lugar discreto y apartado" ¿Qué caramba significa rinconada?¿Cuál es su función en este planeta? Además no hay forma de sonar masculino cuando se dice rinconada. A ver hombres repitan: rinconada, rinconada, rinconada. Es una palabra sumamente castrante en su acepción más estricta. Cada que la repites pierdes testosterona y baja tu conteo espermático. Pero si ésto no es suficiente, cada rinconada pertenece a algún oficio poco honorable y propio de vagos y malvivientes, como la Rinconada de los Músicos, o la Rinconada de los Pintores o la Rinconada de los Cantos, en la que por error me metí y donde viví la siguiente escena;

Yo: Oigan, ¿conocen el edificio Guajiro?

Niños Chimecos jugando: ¿Guajiro? ja ja ja Guajiro ja ja ja.

Yo: ¿Dónde está la gracia? ustedes viven en "Alma Llanera"

Así es, el edificio de aquellos moquientos se llama "Alma Llanera" Y si ese nombre era ridículo, también hay un edificio "Rayito de Luna".

Lo bueno es que al fin encontré mi Rinconada.

17 comments:

Pixie said...

jajaja yasssé! acá hay un fraccionamiento que padece el mismo mamón problema, se llama Cd. Bugambilias y la gente que ahí vive es tan fresa que en verdad se enorgullece llamando a su calle "rinconada del jabalí" y otros nombres igualmente ridículos.

Rubén said...

Yo de grande viviré en la rinconada de los arrinconados.

acomedido que es acomedida;) said...

Ay que risa con la rinconada. Yo me sabia una recitacion del 12 de octubre y me quiero acordar pero no puedo

quelo sepa blogs méxico!

Don Gato said...

Mta, en la ciudad hay muchos de esos y francamente se ven espantosos

Rob said...

jajajaja hay que llevarte tus ofrendas a la rinconada de las deidades. y tu vecino es zeus? y la coatlicue?

Mauricio said...

La Villa Panamericana tiene una peculiaridad muy importante ... es uno de los pocos lugares (supongo ,y es al menos el único que conozco) en el que los peseros transitan a una velocidad de entre diez y veinte kmph, velocidad ideal para echar la pestaña vespertina y/o matinal rumbo a la escuela el taller u la oficina

¡Saludos!

obtusa said...

Amo que escribas cada vez más largo, porque jamas me canso de leerte. Yo siempre me quede con las ganas de salir en la ceremonia de lo que fuera y nunca me escogieron Bu!


me voy a mi rincon

Vicadin said...

Rinconada es un pueblo en la carretera entre Xalapa y el puerto de veracruz, famoso por sus deliciosas garnachas ñam ñam,
o nombre de calles ridiculas.

Ginger said...

Presente!

Sunflower said...

Pues mira Gonzalo, en mi cd. tampoco se quedan atras con los nombres de las subdivisiones. Tenemos Indian Sunset, Rancho Viejo (que de viejo y de rancho no tiene nada), Quail Creek, Wolf Creek, Deerfield, San Ysidro. Y nombres de calles como Navajo, Lipan, Corral, Prancer (uno de los renos que uso santa claus con Rodolfo para tirar el trineo jajaja!!).

Total que todos tienen su tema.

Saludos y que estes bien!!

Aura said...
This comment has been removed by the author.
Aura said...

Pues en Morelia hay un fraccionamiento que se llama Rinconada del Valle O_O... no, yo tampoco lo entiendo.

Urss said...

Hola! Esta es la primera vez que dejo un comentario en tu blog a pesar de que tengo ya un rato leyendote. Me recuerdas mucho a un par de compañeros de la preparatoria por como narras y te expresas, quizá por eso sigo tus actualizaciones. Y bueno, esta vez me detuve a aportar un comentario porque esbozaba una sonrisa hasta que leí que el ser músico es 'poco honorable y propio de vagos y malvivientes' ... Luego entonces, acúsome de vaga y malviviente con mi chelo entre las piernas.
Saludos =)

Plaqueta said...

Nada como la colonia mes de septimebre, donde las calles se llaman: 1 de septiembre, 2 de septiembre, 3 de semtiembre, 4 de septiembre, 5 de septie...

Clauminara said...

Tengo una tía que vive en la ilustre Villa Panamericana, de niños le decíamos Villa Topes (porque hay chorromil) o Villa Ruedilla por lo que comentan de los peseros a paso de tortuga. Ella vive en Rinconada de la Fauna, edificio Quetzal, otro primo vive en Rinconada de Macondo, Edificio JOsé Arcadio, algo bueno salió de eso y es que leí Cien años de Soledad cuando tenía como siete años para ver quien diantres era el susodicho.

Joel Franco said...

Yo vivi ahi toda mi infancia! Hahahaha En el ALMA LLANERA 402
me movi a estados unidos a los 10 y ahorita tengo 28, pienso que cada quien pero como pase mi infancia, tengo muchos recuerdos. Ojala algun dia pueda regresar. Les pido que los que vivan por ahi tomen fotos y las hagan post en algun website. Saludos desde Sacramento California

evilynk said...

Seguramente vives en un lugar diseñado por urbanistas, adecuado a normas sustentables y en un entorno adecuado a tu nivel socio cultural. Espero por tu bien nunca regreses a ese lugar, porque desde luego personas como tú que juzgan sin conocer no son bienvenidos en ningún sitio.