Wednesday, May 16, 2007

Pa' servirle a usted


¿Les interesa? A mí sí. Y no crean que lo que sucede es que tenemos vacantes en palacio, es sólo que cada que veo un anuncio de estos me invade una mórbida curiosidad basada en cuan lejano resulta todo eso para mi. Permitan explicarme. Las muchachas que ayudan en los quehaceres del hogar, llamadas antes criadas, a veces sirvientas, otras tantas domésticas y las más gatas, viven en la constante esperanza de realización de un sueño alimentado por horas enteras lavando los trastes frente a la tele blanco y negro de la cocina con historias de criadas vueltas ricas alcaldesas de una república bananera, o ya por lo menos, señoras copetonas que no tienen que lavar los trastes frente a una televisión blanco y negro y duermen abrazadas al pecho peludo del protagonista de la novela.

Pero a mí, frente a quien reinos enteros han de caer de rodillas y a quien no aguarda otro destino que la absoluta dominación universal, me intriga pensar cómo será trabajar de criado en alguna casa decentona. Especialmente cuando es de planta y no como esa pobre señora que llega una vez por semana a limpiar el muladar que dejan ustedes y sale huyendo ante el horrible espectáculo de calzoncillos en las lámparas, montañas de trastes con complejas formas de vida desarrollándose en sus restos y misteriosas manchas en las paredes sólo visibles con luz ultravioleta.

Estar de planta y no de entrada por salida permite al patrón explorar los límites de la esclavitud en México hasta niveles insospechados. Es así que muero de curiosidad por saber como se me trataría si no se supiera la noble cuna de mi procedencia. Si se me levantaría la voz, si se me haría comer en la cocina o si se me embarazaría y se me regresaría a mi pueblo. Lo cual sería un milagro porque es imposible que yo coma en la cocina. Me pregunto en que gastaría mi sueldo si de todos modos ahí vivo y no tengo tiempo de salir por tanto quehacer atrasado por andar posteando en la computadora de la niña. El quehacer nunca se acaba.

22 comments:

Pixie said...

jajajajajajaja eso estuvo bueníssssssimo.

En fin, por experiencia de mi madre puedo decir que ella prefiere a las de entrada por salida, porque las de planta hacen más concha, se chingan las galletas ricas, agandallan la tele, monopolizan el teléfono y otras tantas gracias que nada tienen que ver con hacer el quehacer. En cambio las de entrada por salida llegan, hacen su chamba y como ya les urge irse por sus chamacos a la escuela, no tienen tiempo de hacerse güeyes.

Bah. En mi familia no servimos para tener "criadas". Ésas morras acaban siendo siempre las jefas de la casa.

Elizabeth said...

Holaaa Gonzalo!

No creo que logres embarazarte tal vez llevarías tu dieta de papaya para no embarazar a la niña jejeje.


Saludos y Presentee!

Corriendo despacio said...

Además podemos dilucidar sobre tú origen y preguntarnos si eres ladino e Gro. o buen cocinero de Puebla.
Quizás seas leal como las del Edo. Mex.

En el caso particular del anuncio en la fotografía, la muchacha contratada ganaría más que muchos en esta oficina por mes.
Lo juro.

Plaqueta said...

Yo siempre dije que no me dedicaría a una sola cosa en la vida, que intentaría diversificarme. Así que si no lo tomas tú, yo me apunto.

Gnomoshky said...

Yo, oficialemente soy chacho de mi casa. Y para hacerlo aún más patéticamente triste, (como la decadencia misma de Ninel Conde) lo hago sin ser merecedor de paga alguna.

¡Te veo el sábado!

eLeNa said...

ash no, gonzalo, deja la limpieza del hogar para otros. mejor metete de velador o de segurida de un centro comercial, de esos que te siguen por todos lados...
veamonos!!!!
bsitos.

acomedido que es acomedida;) said...

yo si lleno mi solicitud para cuando necesites chacha adonde firmo haber



por lo pronto que lo sepan en blogs méxico!

Ginger said...

no pues aca en mi ranchito no pagan tan "retiarto" como alla, que se me hace que me ire pa'l DF a seguir mi sueño de ser "artrista" del tv aztecaa o si me va bien de Tilevisa *_*...aunque primero tenga que empezar como "asistenta de la limpieza" de alguien mas, jajaja bueno le mando un besote!

Anonymous said...

verga! creo que voy a dejar mi chamba y voy a llamar a ese numero, no mamen piches criadas bien pagadas


chingón el post maese

Juan Lopez said...

Presente.........

Confundida said...

Jajajaja pues si piensa tomar ese trabajo, le aconsejo una buena dotacion de pildoras anticonceptivas ehh!! porque hay cada patron tan mañoson! O_o

Dfeño said...

Estuvo bueno su post, la unica queja es porque ya no escribe tan seguido :(, nos da post a cuenta gotas, como esta esoo??

Ahh y Presente!

Ajajá said...

Uhmmmm... que se me hace que tú sí te quieres embarazar (al menos intentarlo) y dormir abrazado al pecho peludo de alguien... pero para eso no hace falta ser chacha, lánzate a la condesa a dar la vuelta y ahí se arma.

::†×¡ßaLßa †:: said...

no gustas venir a trabajar aki? t pago el doble, lap propia, comes con nosotros y no haras mucho "kihacer"

obtusa said...

nombre, le hubieras tapado la oferta economica ahora todo mundo se va a venir a buscar trabajo al df! jajaja

Agridulce said...

mmm... de haber sabido ya le hubiera cobrado a mi madre por ser chacha de planta, pobre de mí... he vivido engañada por muchos años

Rubén said...

No pongas eso, vas a ahuyentar a mis posibles nuevas chachas.

Anonymous said...

chin,preparense para que todos los provincianos dejen la unievrsidad y se vengan a trabahar de gatas

Armando said...

Este es uno de los mejores posts en gonzalópolis, me gustó particularmente el "retro" de la TV B&W porque... ejem... ahora ya todas las "muchachas" tienen su DVD player portátil!

Anonymous said...

Sr Chalo
Las suyas son crónicas brillantes de cotidianeidades patéticas.
son asombrosas ambas
saludos desde cabritolandia

Sunflower said...

Ja, ja, eh reido mucho con este post!

Saludos!!

Jorge Pedro said...

todo bien, gonzalo. gracias.