Wednesday, April 18, 2007

El cambio en México es una falacia

México es el país en que nunca nadie tiene cambio. Es comprensible de mí que soy un magnate naviero y del petróleo que se limpia los bigotes con billetes de mil pesos y enciende cigarrillos con billetes de quinientos. Cigarrillos que además están rellenos de una fina mezcla de otros billetes en varias denominaciones y que prendo por puro gusto hedonista, porque yo ni fumo. Pero en un país con cuarenta millones en extrema pobreza, y sesenta millones en extremo auto engaño, que nadie sea capaz de cambiarme un billetito miserable no tiene sentido.

Pero qué estoy diciendo, si ésta es la próspera tierra del hombre más rico del mundo, de donde el suelo brota miel y llueve maná del cielo. Con razón la señora de la ventanilla del CELE me hace jetas cuando le llevo un billete, como si lo tuviera que ir a cambiar a Suiza o se lo descontaran de su sueldo. Y para rematar se refugia en ese cristal reflejante que nos separa y en el que tengo que pegar la nariz y hacer bizcos para tratar de distinguir las malas caras que me hace y la sonrisita burlona que le brota cuando me descubre buscándome imperfecciones en el espejo que es su ventana. Búsqueda por cierto inútil, si me permiten aclarar.

Entonces tengo que ir con mi billete a mendigar cambio con todo mundo. Y nadie entiende que la única razón por la que no cargo monedas, además de un profundo desprecio por la morralla, es que el peso extra entorpece mi elegante caminar y afecta mi porte principesco, bajándome los pantalones a la altura de las caderas y apachucando mi estilo innecesariamente. Sí a esto agregas el sonido de las monedas chocando con los pistaches y las llaves y el Iphone y el vellocino de oro que traigo en la bolsa del pantalón, el resultado es poco alentador. Y para rematar a la altura de las bolsas, es decir, entre nalga y cadera, se me ven unas bolas chipotudas, como si la celulitis hubiera invadido este cuerpo firme y desafiante de la gravedad.

Por eso yo, la billetiza. ¿Y vosotros?

22 comments:

debolsillo said...

Salve Gonzalo.

Elizabeth said...

Las moneditas son bien practicas para comprar dulces y para el vieneviene. Y no me gusta cambiar mi billetes porque me gasto mas rápido mi dinero. Los 2 me gustan.

Saludos Gonzalo y presente!!!

Juan Lopez said...

Presente........

Pixie said...

1. Qué bueno que no fumas; debe saber horrible ese cigarro hecho de billetes. yiack!
2. Es mejor no traer morralla por todo lo que enunciaste y además porque se chinga uno el dinero más rápido... en cambio, si traes billelles grandes, hasta cosa te da.

Sunflower said...

Yo no discrimino contra las moneditas, son muy utiles.

Aqui en EU querian deshacerse del penny que porque cuesta mas producirlo que lo que vale el centavito :(

Rubén said...

Pixie tiene razón, las monedas se esfuman derepente, como si tuviera agujaeros en mis bolsillos...

En cambio uno que es pobre, si le da cosa gastarse un billete. Aunque con un billete uno no puede echarse volados porque hay riesgo de que el mlvado viento se lleve tu billete y no lo veas jamás. Snif.

Jorge Pedro said...

yo nunca he visto un billete de mil pesos. en serio.

Anonymous said...

QUE PENA QUE NO TENGA LA SUERTE DE CONOCER EL SABOR DEL TABACO, DE TU BOCA (SNIF)

Alina said...

Hola!
Tienes razón, no hay donde cambiar billetes
Nisiquiera de a cien,
aunque cuando llevo billete y tienen cambio (milagro!) me dan tantas monedas que se me pierden,
por eso no cargo con billetes (sólo cuando es necesario, claro)
En este momento estoy ahorrando y por eso ya no gasto ni billete ni moneda.
Saludos!

Trompetista de Falopio said...

Yo viajo en transporte público. No me gusta pagar con billete, porque los choferes dicen "orita le doy su cambio, recórrase" y luego ya sabes, para recogerlo hay que ir de atrás hacia adelante y sufrir grandes ultrajes y magulladuras. Por eso siempre tengo moneditas, mismas que amorosamente guardo en mi cartera de doña. Saludos.

El Shoin said...

un billete ehh

Anonymous said...

ehhhhh ayer no se podía comentar en tu blog que pasó????

Gnomoshky said...

Bueno, yo amo las monedas, éllas con su "plink" me idican que se autoabortaron de alguno de mis bolsillos para que volteé y las recoja y como hijos pródigos les vuelva a dar albergue en mis pantalones, pero pues también existe la posibilidad de usar un bolso-mochila-cartera-compartimento para cargarlas seguras y así evitar protuberancias que hagan de los fornidos músculos pierniles, una sugerencia a pensar que tengo celulitis.

acomedido que es acomedida;) said...

Mil perdones mi majestad, no pude venir ayer para anunciar lo en blogs méxico pero ahi voy!

acomedido que es acomedida;) said...

mira! que bonito! dos coments al mismo tiempo

Anonymous said...

Un hacker colombiano llamado Jaime Ruiz hackeo el blog de Tina Marie. (http://laexpro.blogspot.com) Unamonos todos contra el hacker y ataquemos su correo con un mail bomber online. La dirección del hacker es jaime@lablogoteca.com y el mailbomber online lo podemos encontrar en http://usuarios.lycos.es/servidorhxs/

Ayudanos a atacarlo y pasale la voz a todos tus bloggers conocidos

Anonymous said...

que pedo con esa pendejada de Tina marie? No vayas Gonzalo no te metas en esas cosas

k.rensita =) said...

bueno... la vdd es un blog bastante divertido... y la morralla a veces es bonita... para comprar paletitas o dejar pocas propinas a los meseros mal portados jijiji...
saludillos =P

obtusa said...

ja ja ja yo crei que el otro cambio... ¡¡¡ no me hagan hablar!!!

obtusa said...

(Y yo prefiero las moneditas)

Anonymous said...

vamos a enviear troyanos, virus, mail bomber, spam y gusanos al hacker colombian o y al hacker benector que quiere hackear blogger y ya ha hackeado 30 o 40 blogs, su dirección es la siguiente,
bueno.... tiene varias........ es una chica....
tamaravicenteechevarria@hotmail.com

chicamillemium12@hotmail.com
chicamillemium_12@hotmail.com

daniel said...

Hola mi nombre es Daniel y soy de argentina. estoy por ir a trabajar a la ciudad de guadalajara. y quisiera preguntarles si alguien me puede decir cual es el costo de vida en esa ciudad y cual es la relacion entre su moneda y el dolar y el Euro. desde ya muchisimas gracias amigos!!! y espero pronto visitar su hermoso pais
si me escriben a esta direccion se les agradece
daalbanese@hotmail.com