Wednesday, March 28, 2007

San Judas, óyenos



Cuando veo a tanta gente llena de jarabe de buñuelo y fervor religioso atiborrando Avenida Hidalgo cada 28 de mes, todos impacientes buscando los favores de San Judas Tadeo, no puedo más que pensar en el porqué de tal devoción y como él se volvió en patrono del imposible y las causas desesperadas. Y eso me lleva de vuelta a esos tiempos cuando Judas, Juditas, no era tan venerado y peor aún, era temido.

Corrían esos apestosos años de la edad media, la sociedad era decadente, perversa y vivía llena de miedo. Muy parecido a como es hoy día. En aquel entonces yo era joven, bello y muy, pero muy poderoso. Muy parecido a como es hoy día. En medio de su angustia, la gente repasaba todo el santoral en busca de solución a sus penas y alivio a sus almorranas. Porque han de saber que a falta de ciencia médica, la gente curaba sus almorranas con oraciones ¡Y yo los acuso, hombres de poca fe, sí es que creen que un milagro no puede manifestarse en el ano de un desdichado!

Pero entre todos esos santos, había uno al que la gente evitaba, uno que no querrían siquiera nombrar. Ése era mi querido Judas, Juditas. Y ahí estaba él, con su trajecito verde, su carita de santo y una cachiporra sobre la cabeza como recuerdo de su martirio. Pero nadie le colgaba siquiera un milagrito. Y es que temían que sus plegarias a Judas Tadeo fueran mal interpretadas en la central telefónica del otro mundo y terminaran en oídos del otro Judas, el errante, el que quemamos relleno de cohetes, el mismísimo diablo, the devil himself. Porque como la gente nomás conocía la biblia por encimita pues ni sabía leer, pensaba que todos los malos eran el diablo himself.

Ay nanita, decían los aldeanos, y mejor dirigían sus oraciones a otro lado. No fuera a ser que en eso se les manifestara el enemigo malo y se llevara la virginidad de sus hijas divino tesoro. O sus vacas. Pero entonces aparecía alguien muy desesperado, uno que ya había recurrido a cuanto santo conocía y que sabiéndose al borde, se arriesgaba y lanzaba un último grito a San Judas. Por supuesto él, con tanto tiempo en sus manos, intercedía ipso facto para realizar el milagro. Y aquí estamos unos cientos de años después, con gente cargando estatuas de San Judas con pestañas largas y chinas, cubiertos de brillantina, porque los mexicanos sabemos que mientras más brilloso, más milagroso. O señores ya bastante labregones caminando por ahí disfrazados de San Judas por que están cumpliendo una manda. Todos esperando por un milagro.


Detalle señora cargando a su San Judas cuajado de brillantina potenciadora de la milagrosidad.

Yo respeto las creencías de cada quien, es sólo que eso de pedirle a un santo que te haga un milagrito y entonces tú le retribuíras o le regresarás al niño que carga o ya no lo tendrás de cabeza, me suena un poco a chantaje. Y creo que eso del chantaje es una costumbre muy bonita que debe reservarse para la pareja o si acaso la mamá. Pero como soy muy respetuoso de las tradiciones mexicanas y estoy dispuesto a sacrificarme por ustedes, hagan su lista de milagritos y peticiones y si se les cumple de aquí a tres meses me visto de San Judas y subo la foto al blog. Digo tres meses por que les doy oportunidad de que pidan algo significativo, es decir, en lugar de pedir un acostón, pidan el amor verdadero y ya de aquí a tres meses sabremos si pegó, o sólo les utilizaron como un juguete sexual ¿entendido?

29 comments:

Elizabeth said...

Desaparece al wey que ayer salio en cadena nacional plsss. Y me cae que hasta yo me visto de lo que quieras. ja!.

Cuidate mucho Sr. de los Milagros
Saludos, abrazos y presente ;).

Gnomoshky said...

San Juditas de mi devoción y oraciones constantes, hazme el favor de que en estos tiempos semanasantosos, me pueda largar aunque sea tragar a un lugar bonito, una comida digna de más de 30 pesos y que no tenga que ponerle harta salsa para tapar el sabor a perro muerto de materia principal... ah! y ¡que no esté envuelto en una tortilla! anda, anda, anda y que te prometo que mi primogénito será educado a la antigua y lo obligaré a ser padrecito de alguna comunidad pobre.

Sunflower said...

Yo pido a San Gonzalo un novio italiano al estilo Fabio Cannavaro o Christian Vieri :)

Saludos y Presente!

Cerber said...

Pues hai te va la petición, es una grande, advierto.

Como se que para tres meses está cañón doy chance de hasta un año, además le dará trabajo a mucha raza.

Pues el milagro es que pueda hacer una película, ya de menos que se concrete un proyecto.

Esperoque se me haga verte de San Judas, y si se me cumple te contrato.

Un Saludo.

eLeNa said...

te tengo que decir que quiero... psss, ash, es que me da pena...
mejor luego.
y cuentame todo de que saliste en la tu?
sabes que eres un a do ra do!
besos

nor del terror said...

mmmh.... conseguir el depa de mis sueños, bueno, bonito y barato, en una zona tranquila en los alrededores de coyoacán.

... con 2 recámaras, gas natural y cajón de estacionamiento... que no sea ruidoso y con buena temperatura.

... y que el cajon de estacionamiento sea individual, o que haya conserje pa no andar moviendo el choche cada que al vecino se le ocurra

... y en planta baja o primer piso, y si no con elevador.

... con mucha luz seria mucho pedir?

he dicho!

acomedido que es acomedida ;) said...

Yo quiero un carrito nuevo ya que estamos de placemes con tu manda, una explorer no esta nada mal!



que lo sepan blogs méxico!

Rubén said...

Yo quiero que me digan Bob.

San Andrés. said...

Y la experiencia aumenta cuando los devotos a tal santo se suben a golpearse porque estan drogados o ebrios.

Miedo.


Muchos, muchisimos abrazos para ti Gonzalito que vives ese suplicio más seguido que yo.

Anonymous said...

yo te quisiera a ti, se podra? todo es posible para San Judas patrono de los imposibles, así que mi dese es tenerte en mis brazos y jugar con esos rizos...Amarte. Te amaría hasta el fin

::†×¡ßaLßa †:: said...

-yo kiero un novio bien
-dejar d ser cachonda
-olvidarme d jonas
son muchas peticiones? pues si se me hace el milagrito yo t voy a tomar la foto vestido d san juditas ='(

Oxipusio Ridxxol said...

Presente (Llevo un ratote leyéndote, Gonzalo, pero apenas hoy comento)

Al demonio, yo sí te pido el acostón con aquella chica...

cri-cri said...

Presente!!!
yo quiero...... encontrar un novio que me dure mas de dos semanas y que me quiera :) sip, eso.

aaaahhhh y tambien quiero aprender a poner acentos jeje

Zu san said...

No manches... eres genial, siempre lo digo y lo vuelvo a repetir... me encanta!
Tienes un ingenio increíble.
Mi milagrito (debes de cumplir tu promesa de la vestimenta eh?) será: algún día reconocerte por las calles... ese día será un milagro.
Gran post... digno de su magestad!

Mina said...

Jajaja no te burles Gonzalo pues mi abuelita es fiel ferviente de San Juditas!! jeje a veces somo un poco ingenuos, que no??...Muchos saludos y buen inicio de vacaciones..para aquellos que tienen el privilegio de tenerlas. P.D. Yo quiero encontrar el amor verdadero :)..sugerencias???

Mina said...

que ñoñaza me escuche la verdad...bueno pido dejar de ser ñoña..se puede?

Juan Lopez said...

Yo le pido a San Judas que despues de todos estos siglos finalmente te conceda el deseo de conquistar al mundo....y pues para mi un acoston ya con quien sea......

obtusa said...

Yo deseo un chavo que me quiera me respete y me valore. Y que esté guapo. Si es italiano como el de sunflowe no hay problema

Graaaaan post!

Anonymous said...

yo solicito que alguien que quiero mucho y esta sufriendo por una enfermedad se cure y no tengan que hacerle una operación.


Es en serio

marisol said...

yo quiero dinero para ir a onocerte a mexico.(soy chilena)y...sip un buen revolcon con quien sea.....

翼のおれたエンジェル said...

Gonzalo Almighty
Aunque soy materialista dialéctico, también creo en los poderes de la oración; así que esta vez voy a pedir por la salud de mis seres queridos.
¡Salud!
Angelín

FAUSTO said...

quiero que me E! o la Fox me contrate para hacer el programa de competencia al The Simple Life. Es decir,,, que tomen a un pobre tercermundista y le den vida de heredero millonario.

si se cumple, en el primer capitulo te pongo una capilla.

cris... y nada mas said...

:D :D :D

saludos

Anonymous said...

tu eres un milagro con lo que haces con tu blog

Anonymous said...

que tal esto último? dos personas leyendote y comentandote en el mismo nanosegundo ¿mas pruebas? ya que te canonicen

Adolfo RN said...

Presente!!

Totolalo said...

Tssssssss, ese San Judas haciendo de las suyas de nuevo.

YO SOY EL QUE YO SOY said...

Yo quiero amor.




¡Silencio!


si me he de vestir de San Judas tengo derecho a pedir algo ¿no?



Gracia a todos.


Marisol, vendrás un día desde Chile y nos conocerémos.

Nena Santa said...

hOLA, PUES ASI OMO PIDIENDO PUES YO TENGO MUCHO QUE PEDIR...PERO CON SEXO Y DINERO ME CONFORMO....Y TAL VEZ UN POCO DE ESPIRITUALIDAD-..JEJEJE
SUPER COMO SIEMPRE JOVEN GONZALO...