Monday, January 15, 2007

Luchón

Hoy me subí con un taxista que venía escuchando a Lucha Villa. Esa señora que merece todo mi respeto pero que cantaba como señor, y cuyo aguardientoso talento nos fue arrebatado por una liposucción. Cuando chiquillo me incomodaba sobremanera, pues representaba un reto para mi tierna concepción de la lengua, que se resistía a entender que una señora se llamara Lucha y para rematar se apellidara Villa. En ese entonces precisaba de claros límites entre sustantivo y nombres propios, y prefería que la lucha fuera el diario combate para alcanzar una meta o acaso ese deporte de señores gordos en calzoncillos, pero no una señora mariachi con voz de señor.

Bueno, el chiste es que la venía escuchando. Pero eso no era lo peor, lo grave era que también la cantaba. Claro, al fin machín, seguro piensa que le quedan al dedillo esos tonos oscuros y carraspientos. Pero no. Al cielo imploraba impaciente que se callara, cuando de pronto lo hizo. Y apenas había dado un suspiro y me disponía a agradecer a Dios Padre por su infinita bondad, cuando comenzó a relatar su historia. Ni ustedes ni yo estabamos para saberlo, pero ese taxista es un gran talento desperdiciado.

Por un momento pensé que sería la choteada y aburrida historia del profesionista transformado en taxista que puebla las leyendas urbanas y aterroriza a las madres de todo universitario a punto de titularse. Y tenía razón. Sucede que este hombre con titulos en Cambridge y Vancouver, es desaprovechado por el mundo laboral que ciego lo tiene manejando un taxi en lugar de pagarle los miles de dolares que dice merecer. Y cuando por fin comenzaba a convencerme de que tal vez era cierto y no estaba en esas circunstancias por su falta de meritos e incapacidades, me aclaró por otro lado, que los obreros y la gente que gana el salario mínimo, está así porque se lo merece.


A esas alturas ya extrañaba a Lucha Villa

23 comments:

Juan Lopez said...

Primeras y presente!!!Saludos Gonza......

Elizabeth said...

o_O
....

Mejor te dejo saludos

Y presente !!! ;)

Di. said...

por eso estamos como estamos...Saludos

pachulipurple said...

A mi más me incomodaba que anduvieran diciendo que Lucha Villa es una de las grandes voces femeninas de la canción vernácula, y que dijeran que Juan Gabriel sea el vernáculo masculino de la música mexicana; aunque eso sí, fueron grandes ídolos de la música, pero cuando los escuchaba cantar juntos, creí que la primera era verna y del segundo supe que no era titulado.

Galaad said...

Me cagan los pinches taxistas que te hacen la platica como si tuvieran algo interesante que decir. Lo bueno que tu hasta de eso sacas un buen post

Jorge Pedro said...

jojojo.

Anonymous said...

Wow, parece que vives en "La dimensión desconocida" (musicalizada por Lucha Villa).

Saludos

Sunflower said...

Presente!

ikktus said...

viajar en taxi es toda una aventura extrema!

lo peor es cuando el taxista te chorea con una megachocoaventura de los "machines" y los "tables" pa que luego te quiera ligar!

creo que mi mejor experiencia en taxi fue con conductor de edad avanzada que sólo curso hasta sexto de primaria pero su vocación autodidacta no enviadaba los mejores posgrados de cualquier universidad.

Gonzalo en pie de lucha!

acomedido que es acomedida;) said...

tan buen post que tengo que ir a anunciarte a blogs méxico!

Anonymous said...

los taxistas son otro mundo, q Dios nos salve d ellos!
Saluditos!!!

Anonymous said...

Shalom!
Treparse a cualquier taxi, microbus, combi y/o R-100 en esta ciudad es una acto de valor y fe.
Lo mismo te puede tocar (si te va bien) a un taxista buena onda, como el arbolito bonsai que trae en el tablero y que al menos tiene buena charla y te cuenta cómo una vez llevó a tres ánimas en pena a su casa y al llegar, el papá salió a pagarle como si nada.
O si te va mal, un taxista como el que me torturó el viernes pasado con un programa radiofónico donde transmitieron en vivo un diálogo lacrimógeno madre-hija. Terminé por sacar mis audifonos para ahorrarme los mocos y el complejo de Electra. Creo que se ofendió por mi absoluta insensibilidad y le subió aún más. En fin.
Saludos!

darckizz said...

regrese jaajaja saludines!!!

Anonymous said...

Ya había abandonado la lectura de su espacio señor Gonzalo, he vuelto. Y sí, efectivamente al subirte a un taxi, te estás adentrando a un mundo de donde el taxista es rey, tiene la razón y en muchos casos, debido a sus estudios autodidactas en las mejores universidades por correspondencia, tienen la clave para salvar el mundo de la injuria, y lo torcido.

Anonymous said...

¿Sabían que mi profe de taller de apreciación artística le salvó la vida a Lázaro Cárdenas en un chunde de ropa sucia?

Anonymous said...

se de varios diseñadores gráficos que mejor se compraron su taxi en vez de pelear por sueldos mediocres contra tecnicos, estudiantes por correspondencia, y administradores que creen que pueden diseñar nomás por que de chiquitos les ponian una "abejita de si trabaja" en dibujo.

presente!

Anonymous said...

No sé qué escribir : (

Así que mejor pongo mi cd de Lucha villa... ouh!

Anonymous said...

Una vez con mi carnal, un taxista disque bien famoso y el más mejor de México nos invito a tomar una malteada a su negocio y gratis y todo.

Se lo dijimos a quien más confianza le teníamos.

obtusa said...

Salve Gonzalo!

Yo si se que escribir y es que cada que te leo me doy cuenta que no voy a encontrar un blog mejor que este. No paro de leerte y cuando acabo todo el blog, vuelvo a empezar.

CarneDeDiván said...

Ojalá no seas de esos que nos hacen leerlos todos los días, de alguna forma amarlos, y luego de despiden del blog...

Anonymous said...

ahh k cosas con las k te topas! a veces no es tan agradable que la gente cante en la via pública... me incluyo, creo k he incomodado a muchos transeuntes de vez en vez
saludos poblanos =)

Anonymous said...

Seguramente el taxista tenía postgrados en Harvard y Oxford pero no se merecía mas que ser un pinche taxista por haber votado por Calderón y así se morirá oyendo a Lucha Villa.

Anonymous said...

pues la única que me se es la de cucurrucucu paloma y creo que solo el coro, así que me quedo con la parte de luchona por la vida también jeje =)