Thursday, August 03, 2006

Post diurno a Rosario

.

¿Qué dijeron, ya me les fui a Miami Beach a grabar un disco de reggaetón y conducir un talk show? Pues no. Todavía. Este luminoso y apastelado edificio que parece sacado de Ocean Drive está en el DF y es nada más y nada menos que la Librería Rosario Castellanos la noche previa a su inauguración, que fue de mañana porque Vicente Fox acostumbra ordeñar vacas e inaugurar bibliotecas tempranito por la madrugada. Nomás que a alguien se le ocurrió que aunque fuera de día contrataran hartos focos para la noche, en un eléctrico y poco considerado homenaje a Rosario y su trágica muerte acaecida por salir del baño, conectar su lampara y no ponerse las pantuflas.

La deslactosada crema y nata de la sociedad y cultura mexicana, acompañó a Fox para que comprara el primer libro, Egipto: Hombres-Dioses-Faraones, uno con muchos dibujos y letras grandotas, para así inaugurar esta nueva cafebrería y ser su padrino de la buena suerte. En su recorrido hizo las acostumbradas preguntas tarugas y comentarios jocosos que durante seis años lo han caracterizado y se dió la mano con expresidentes e intelectuales aún en funciones. Tan bueno estuvo el evento, que ni post mereció.

Pero entre tanto intelectual y político había algo que destacaba por su belleza y particularidad. Y no era yo. Bueno si era yo, pero también el techo. 256 hojas de cristal de 12 milímetros de grosor. Sí, las conté y las medí, así somos los autistas. Obra de Jan Hendrix, que pintó y horneó cada cristal para que sus inquietantes motívos bambugráficos duraran siglos sin perder su fuerza y vitalidad. Era una impresión sobrecogedora, parecía muy frágil y tenía la impresión de que los vidrios nos iban a caer encima y moriríamos todos horriblemente desfigurados. Y al mismo tiempo era muy bello, como estar bajo el mar y ver la luz del sol difusa a través del agua, translúcida y en movimiento.

Entons ayer hubo una tromba y el techo se cayó. Y cuenta la gente que el agua entró como cascada y se llevó niños, gallinas y libros a su paso. Pero respetó a Carlos Fuentes, que ahí firmaba camisetas y convivía con sus fans. Y para evitar riesgos, cancelaron el evento y lo sacaron muy por debajo del agua. Pero el techo de vidrio está bien, lo que se rompió fue la tablaroca papel cascarón que usaron para el resto de la remodelación.

18 comments:

bers said...

Oye ! para los provincianos deberias incluir la direcciòn, muero de ganas de ver esas bugambilias! ya estoy pensando cambiar mi viaje a Chipas por uno al disttrito me encantan la cafebrerias !

Zu san said...

NO INVENT...! NO MÁ...! A POCO ES...! ESA FUE??? QUE POCA...
Yo solo espero que a los mendiguetes esos de reforma les haya perforado hasta el cerebro el frío, la lluvia y las piedras hieladas (????)... ya lo de la cafebrería, si tuvieron lana para abrirla, tendrán lana pa´ repararla... no? saludos!

Royal Majesty Queque said...

YO LO VIVI!!! yo estuve ahi! acompañé a una amiga a la firma del libro y fue horrible!! todo mundo empezo a sacar los libros que se andaban mojando y así, todo horrible. Yo salvé a Leopoldo Zea y a Renecito Descartes. De hecho andaba haciendo el post ayer llegando de mi casa...pero pues mejor me dormí por que los nervios me tenían de un humor muy raro u_u

y pus sí, fue horrible...y me moje y así todo. Esperen fotos. jajaja.

Saluditos! :)

eLeNa said...

por que gastan dinero y hacen una inauguracion tan fea, para acabar utilizando tablaroca? cero vision.
con quien fuiste? siempre he creido que eso tiene mucho que ver para el ambiente inauguracion.
te quiero.

nor del terror said...

no se cayo lo de hendrix!... se cayo otro plafon.... uno que esta inclinado... hasta donde se. que royal que estuvo alli lo confirme. el de hendrix no creo que se haya afectado, ya que ese no da directo a la calle.... es un plafon interior, asi que nada que ver en el desastre de ayer.

by the way... yo andaba en alvaro obregon y orizaba atrapada en un cafe... re divertido!

saludos... y que no cunda el panico!

Galaad said...

Verga! estuvo cabrona la tormenta anoche, ire a la libreria esa a ver su techo agujerado. Que buenos post los últimos

cris... y nada mas said...

buuuuu :( sniff sniff
yo tambien kiero ir a ver essa libreria pero me keda bastante lejos

jeje.. debe ser padre ke te llueva mientras compras un libro..

saluditos :)

Anonymous said...

Por que no le cayo al Fox el techo encima?

Di. said...

Un amigo estaba allí y dice que parecia chapoteadero. Besos

Nisha said...

...y yo aqui, en la misma ciudad y nadamás viendo en las noticias lo de las lluvias porque a mi ni me tocó!! Ni cuenta me di!

hugo said...

jaja, buenísima crónica. saludos

Ztirzo said...

Hola!
Pues yo también estuve allí, fue divertido jajaja...
Si se pasan por mi blog, subi algunas fotos del incidente
http://cimposibles.bitacoras.com/archivos/2006/08/03/derrumbes-granizo-y-carlos-fuentes

Saludos!

gandalf said...

Yo iba a ir, pero la tormenta y el granizo hicieron imposible que llegara, creo que nadando hubiera llegado mas rapido que en mi acuamovil...jejeje uuufff me salve del desplome del techo..jiji ciudad real, uno de mis favoritos...

saludos...

sekhmet said...

seee!! debieron haber puesto pero a Fox firmando cuando esa misteriosa tromba caía... pff!! bien dicen que mala yerba nunca muere..anyway.

saluditos. n_n

Super E! & Bestia! said...

saludos desde guate! jiji me huubiera encantado ver el vitral
dice la bestia que aguas

AntonioNeri said...

¿Por qué tanto vidrio en las bibliotecas de este sexenio? ¿Es por lo de la transparencia o por la fragilidad política (ni que decir de la cultural)? Hoy visité la Vasconcelos de Buenavista y muchas de las placas de cristal que sirven de piso ya están estrelladas y apunto de colapsar...

Vicadin said...

ni digas, k las plantas d la condesa todas sin hojas

Anonymous said...

That's a great story. Waiting for more. »